_
_
_
_

Un comité dividido tendrá que ratificar al cabeza de lista

La candidatura del PSPV-PSOE tendrá que ser ratificada el próximo miércoles por un Comité Nacional que acudirá dividido independientemente de cuál sea la propuesta de la gestora. Carmen Alborch es, inicialmente, quien despierta un mayor consenso como cabeza de lista, ya que sería votada por la mayoría de los miembros del comité nacional -máximo órgano entre congresos de la federación valenciana-. Sin embargo, la propuesta no estaría exenta de un porcentaje de votos en blanco que reflejaría el malestar de quienes consideran que se ha dado un golpe de mano para modificar los resultados del último congreso del País Valenciano.Antoni Asunción despierta más rechazo que la ex ministra, especialmente entre los seguidores de Joan Lerma y de buena parte de los cuadros que apoyaron a Joan Romero, aunque podría beneficiarse del voto de quienes creen necesario que haya un contrapeso al poder de Ciprià Ciscar. Asunción, en unas recientes manifestaciones, reconocía que su candidatura cosecharía, al menos, un 20% de rechazo.

Una propuesta con Carmen Alborch de cabeza de lista y Antoni Asunción de número dos o con los mismos candidatos intercambiando el orden se interpretaría en las filas del PSPV como una solución transitoria de búsqueda del consenso hasta después de las elecciones autonómicas, aunque en la Comunidad Valenciana a pocos se les oculta la preferencia de la ex ministra por el Congreso de los Diputados.

La misma convocatoria, por parte de la gestora, del Comité Nacional ya ha sido objeto de polémica. Los sectores renovadores que apoyaron a Romero consideran que no es necesaria y que sólo se ha convocado con el objeto de dar una apariencia de autonomía -que se acordó impulsar en el último congreso- a la federación valenciana, ya que tras la dimisión de la ejecutiva la decisión corresponde a los órganos federales del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_