_
_
_
_

Las azafatas denuncian por discriminación a Japan Airlines

Un grupo de 25 azafatas de la aerolínea Japan Airlines (JAL) presentaron el jueves una denuncia contra su empresa ante la autoridad laboral de Tokio, el mismo día en que entraba en vigor una renovada Ley de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo que legalmente las equipara a los varones. Las 25 mujeres, todas ellas con una experiencia profesional de 24 a 30 años en JAL, protestan porque sus compañeros varones son ascendidos por norma tras 21 años en la compañía hasta el nivel más alto de los posibles, mientras ellas, con los mismos méritos, permanecen en las escalas más bajas.JAL, la mayor aerolínea de Japón, con más de 17.000 empleados, declinó comentar la cuestión al alegar que "no tenía información" aún acerca de la reclamación, indicó un portavoz. Las mismas fuentes añadieron que todos sus trabajadores son tratados con justicia y que no existe discriminación entre varones y mujeres.

Nueva ley de igualdad

Las enmiendas introducidas en la Ley de Igualdad de Oportunidades prohíben explícitamente la discriminación contra las mujeres en beneficios sociales, reglas de promoción y colocación, programas internos de reciclaje y beneficios de las jubilaciones.Pese a que la prensa japonesa indicaba esta semana que es poco probable que la situación de desigualdad y discriminación laboral cambie, la demanda de las azafatas de JAL es la primera que se basa en la nueva ley. Un portavoz del Ministerio de Trabajo explicó que el mecanismo consiste en un comité de tres mediadores que analizará el caso y sugerirá medidas correctoras a la empresa acusada de discriminar a sus trabajadoras.

En el caso de que la firma haga caso omiso de las recomendaciones se puede llegar a la imposición de multas. Sin embargo, si la empresa no las acepta, el Ministerio de Trabajo carece de poderes para querellarse contra ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_