Arroz con leche
Para cumplir el precepto de no cocinar el Viernes Santo, día de luto y meditación, las cocineras andaluzas preparaban los días anteriores comida y la dejaban en lugar visible. La gente de la casa sólo tenía que llegar y calentarla. Los platos habituales eran el potaje de garbanzos con bacalao y el arroz con leche. El arroz es de los alimentos más antiguos que se conocen. El hombre neolítico consumía variedades silvestres. Como los demás cereales, tiene una importante carga simbólica. Se creía que era un don de los dioses, que lo hacían crecer espontáneamente para que el hombre no pasara necesidad. El arroz con leche se tiene por un plato de origen asturiano, pero en los países árabes es también tradicional, aunque lo endulzan mucho. Ingredientes: 7 cucharadas soperas de arroz, ¾ de litro de leche, la cáscara de 1 limón, 8 cucharadas soperas de azúcar, 1 ½ litro de agua, canela en polvo. Preparación: Se hierve el arroz en agua durante 10 minutos. Se escurre y rápidamente se pasa a un cazo en el que se habrá calentado previamente la leche con la corteza de limón. Se deja hervir todo junto durante 12 minutos, hasta que el grano está suelto pero blando. Se endulza, se pone en un cuenco grande y se espolvorea de canela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.