Francia debate ya la posibilidad de intervenir por tierra en Kosovo
Después de una semana de bombardeos en Yugoslavia, dirigentes políticos franceses de tendencias tan diversas como la ministra verde Dominique Voynet y el presidente de Democracia Liberal, Alain Madelin, coincidieron ayer en abogar por el envío de tropas de tierra a Kosovo. En Alemania, en cambio, la intervención aliada, que se intensifica en "alcance y ritmo", indica Bruselas, ha abierto grietas en la coalición rojiverde del Gobierno de Bonn. Una parte de Los Verdes impulsa una campaña a favor de que "acabe inmediatamente la guerra de agresión contra Yugoslavia".
El drama de los refugiados y el fracaso de la mediación del primer ministro ruso, Yevgueni Primakov, han sido factores básicos para desencadenar en Francia el debate sobre la intervención de la infantería, una discusión que ya han abierto expertos militares y medios de comunicación en EEUU. El portavoz del Pentágono, Kenneth Bacon, admitió ayer que los siete días de bombardeos "no han supuesto un golpe que haya dejado fuera de combate a las fuerzas yugoslavas". Rusia, por su parte, decidió ayer enviar barcos de guerra al Adriático "para estudiar el conflicto y sacar conclusiones", según el ministro de Defensa, Ígor Serguéyev. En la flotilla, que seguirá al buque que parte hoy, se incluyen navíos con misiles y armas antisubmarinas. En Pristina reapareció ayer, según el testimonio de periodistas serbios, Ibrahim Rugova, líder de la moderada Liga Democrática de Kosovo. Siempre según esos testimonios, Rugova habría dicho: "Estoy bien, en mi casa, y a partir de hoy me encuentro bajo protección de la policía serbia". Rugova también habría pedido el "cese" de los ataques de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.