Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La puntualidad de los vuelos mejora ligeramente

Los datos de puntualidad y cancelación de vuelos en los aeropuertos españoles fueron ayer mejores que en las jornadas anteriores, a pesar de la huelga de los pilotos de Iberia. Ésta era la situación ayer en los aeródromos más importantes.Cataluña. El aeropuerto de El Prat soportó ayer la huelga mejor que en jornadas anteriores. A media tarde, el 42% de los vuelos acumulaban un retraso superior al cuarto de hora, un porcentaje menor que los primeros días de paro, y el retraso medio era de 22 minutos. A esa hora, habían despegado o aterrizado en las pistas de El Prat 380 aviones de las 607 operaciones programadas para todo el día. Asimismo, se habían cancelado 43 vuelos de los que 28 correspondían a Iberia. La compañía había previsto con antelación ocho cancelaciones.

Baleares. En el aeropuerto de Son Sanjoan todas las compañías sufrieron retrasos. Los vuelos de Iberia tuvieron demoras de 40 minutos en llegadas y una hora en salidas. Uno de los vuelos a Madrid salió con cuatro horas de demora.

Comunidad Valenciana. A pesar de la huelga los dos aeropuertos valencianos vivieron una jornada mucho más tranquila que el día anterior. Las demoras fueron poco significativas. En el aeropuerto de Manises, la huelga afectó a sus dos destinos principales (Madrid y Barcelona). Se cancelaron una tercera parte de los vuelos a Madrid, así como otro de ida y vuelta con Barcelona. En L"Altet (Alicante), no hubo cancelaciones pero se suprimieron varios vuelos de Iberia a Madrid y Londres por la congestión del tráfico aéreo. Andalucía. En el aeropuerto de Málaga se cancelaron ayer 10 de los 208 vuelos programados. Según AENA, la puntualidad fue de un 50%, y el retraso medio, de 22 minutos. El servicio de información de Iberia achacó estos problemas a causas ajenas a la huelga. La situación de la terminal de Sevilla mejoró con respecto al martes, aunque al menos dos vuelos fueron anulados. Los retrasos también disminuyeron y sólo dos vuelos tuvieron demoras significativas.

País Vasco. El aeropuerto de Sondika (Bilbao) fue el único de los de Euskadi donde hubo problemas. Se cancelaron 12 vuelos (seis llegadas y cinco salidas) sobre un total de 129, según fuentes del aeródromo. Casi todas las anulaciones estaban previstas porque son consecuencia de la huelga de pilotos.

Galicia. Más un de un millar de pasajeros resultaron afectados ayer por la cancelación de ocho vuelos -seis de salida y dos de llegada- en los tres aeropuertos gallegos. La suspensión afectó a los enlaces con Madrid y Barcelona a primera hora de la mañana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de abril de 1999