_
_
_
_

Borrell: "Esinec debe de ser eficaz si trabajó con el PSOE y sigue con el PP"

Anabel Díez

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, da por supuesto que la empresa Esinec, cuyo embrión creó y cuyas acciones vendió en diciembre de 1983, trabaja con eficacia teniendo en cuenta que prestó sus servicios a la Administración en la etapa socialista y continúa hasta hoy mismo con el Gobierno del Partido Popular. Así lo reveló ayer José Borrell que, además, precisó: "Me dicen que en los últimos tres años, con el Gobierno del PP, su cifra de negocios se ha multiplicado por cinco, de lo que me alegro mucho".

Borrell asegura estar "muy tranquilo" ante la investigación que el PP quiere realizar sobre presuntos favores a esta empresa desde la Secretaría de Estado de Hacienda que él dirigió. En las últimas horas el líder electoral del PSOE se ha puesto en contacto con los dos compañeros de Universidad con los que hace 21 años creó una "empresita" para hacer estudios econométricos y rememorar datos. "Tenemos información de que en los últimos tres años, ya con Gobierno del PP, la empresa va muy bien y ha multiplicado por cinco su volumen de negocio", aseguró el dirigente socialista. "Creo que mantiene el contrato para el Centro de Gestión Catastral".El PP acusa a Borrell de haber intervenido directamente en la contratación de esa empresa cuando era Secretario de Estado de Hacienda. Los populares, a través del portavoz de comisiones, Ignacio Gil Lázaro, enumeraron los contratos y las cantidades de dinero recibidas por esa empresa entre l989 y 1996 por las Administraciones; en total unos 350 millones de pesetas. Borrell recuerda que en 1994 alguna publicación sacó estos mismos datos y que los responsables de la empresa, "resignados", le comentaron que a partir de ahí renunciaban a presentarse a contratos públicos porque seguro que no les aceptaban.

La empresa nació con 150.000 pesetas y en diciembre de 1983 Borrell "ante fedatario público" vendió a Diego Farfán sus acciones por las que cobró las mismas 50.000 pesetas. "La empresa estuvo sin actividad hasta 1989 y en ese momento los otros dos compañeros con los que la creé tampoco estaban ya: Diego Farfán se quedó al frente de ella", indicó Borrell a este periódico. "A partir del 89 empiezan a trabajar para muchas empresas y también para la Administración; supongo que el PP mirará todos los expedientes pero doy por seguro que cumplían todos los requisitos ya fuera por contratos directos o por concurso", dice Borrell.

Hasta ayer mismo el candidato socialista no tenía previsto "perder ni un minuto" en este asunto pero en el Grupo Parlamentario le han aconsejado que lo mejor es "decir la verdad" y "salir al paso" de las acusaciones del PP. "Estoy muy tranquilo porque no tengo nada que ocultar pero quizá mis compañeros tengan razón y debe salirles al paso. He estado el día fuera y a la vuelta me llaman muchos amigos del partido diciéndome que la televisión pública me ha dedicado el capítulo de corrupciones; está bien, ya que los ciudadanos todavía no saben por esa televisión qué es el caso Piqué ya que han omitido las sesiones del Congreso dedicados a ello", comentó Borrell. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Martínez Noval, informó ayer de que la dirección del Grupo va a elevar un escrito de protesta ante el director general de RTVE, Pío Cabanillas.

El "chantaje" del PP

En el PSOE ayer se cayó en la cuenta de que el PP "va en serio" en su ataque contra su candidato a la presidencia del Gobierno, José Borrell. Algunos de sus dirigentes salieron en tono muy duro contra sus adversarios políticos.El responsable de Política Municipal, Alfonso Perales, y el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Luis Martínez Noval, coincidieron en rechazar "el chantaje" que según ellos están haciendo los populares. "Quieren que nos callemos pero no lo vamos a hacer porque no tienen materia para chantajearnos", dijo Martínez Noval.

En las palabras de los dirigentes socialistas se aprecia cierto tono de advertencia a pesar de que dicen que no quieren "provocar la persecución" que ellos sufrieron. "En aras de la transparencia que el PP persigue nosotros queremos ayudar, así que les sugerimos que informen a la opinión pública sobre cuántos ministros del Gobierno de José María Aznar utilizan los procedimientos de Josep Piqué para optimizar impuestos; cuántos ministros tienen tras de sí empresas", pregunta Martínez Noval. Si se investiga este tema, los socialistas participarán "con gusto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_