Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO FINAL DE LA COPA KORAC

Segundo título en 11 finales

La Copa Radivoj Korac se creó en 1972 a imagen y semejanza de la Copa de la UEFA, el tercer torneo del fútbol europeo, que llevaba 16 años funcionando. El baloncesto yugoslavo despuntaba ya por entonces pero la URSS le cerraba el acceso a los títulos tanto a la selección como a los clubes. Desde 1958, ningún equipo yugoslavo había logrado siquiera llegar a las finales de la Copa de Europa o de la Recopa. Justamente, en 1972 el Jugoplastika y el Estrella Roja fueron subcampeones de aquellas competiciones.Fue entonces cuando el secretario general de la FIBA, Borislav Stankovic, yugoslavo para más señas, dio carta de naturaleza a otro torneo en el que se presumía que los clubes de Yugoslavia podían demostrar calidad y cantidad. Stankovic bautizó aquella competición con el nombre de un maravilloso jugador internacional yugoslavo, Radivoj Korac, que había fallecido un año antes en un accidente de tráfico.

La Copa Korac siempre tuvo un valor muy similar al que se otorga en el fútbol a la Copa de la UEFA. Pero su nivel bajó enteros desde que las grandes potencias del baloncesto europeo empezaron en 1992 a tener derecho a ser representadas por tres equipos en la Euroliga, nombre con el que pasó a llamarse la Copa de Europa y, ya más adelante, en 1997, cuando fueron dos clubes por país los que pasaron a disputar la Recopa, luego llamada Eurocopa y ahora también Copa Saporta.

Fue la primera vez que Estudiantes disputó una final europea. El Barça, en cambio, suma 11 finales: 5 en la Euroliga, competición que continúa siendo su asignatura pendiente, 3 en la Recopa, que ganó en 1985 y 1986, y 3 en la Korac, que obtuvo en 1987 y en 1999.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de abril de 1999