Los técnicos emplearán ultrasonidos para localizar en el subsuelo de Ramales la cripta de Velázquez
La Consejería de Educación y Cultura estudia varios métodos para rescatar del subsuelo de la plaza de Ramales la cripta donde supuestamente fue enterrado el pintor Diego Velázquez a su muerte, en 1660. Una de las actuaciones previstas por la Dirección General de Patrimonio para localizar la cripta se basa en las prospecciones geofísicas, es decir, el análisis del subsuelo con ultrasonidos. Esta técnica ya se ha utilizado en Madrid en sitios como el Huerto del Francés, en el parque del Retiro, donde se descubrió la fábrica de cerámica de Carlos III.
La Dirección General de Patrimonio ha experimentado el método de la prospección geofísica en el subsuelo de Madrid durante los últimos tiempos. Además de en el Huerto del Francés, se ha usado esta técnica en los terrenos del parque temático de San Martín de la Vega. Patrimonio Nacional también se apuntó a este método arqueológico en la plaza de la Armería, junto al Palacio Real. En todos los casos los estudios han sido realizados por Alain Kermovan, un catedrático francés pionero en este campo y contratado por las administraciones para investigar lo que está enterrado bajo el suelo de Madrid. Aunque Kermovan no es el inventor de esta técnica, sí ha trabajado en su mejora.Para poner en marcha esta operación, la Comunidad tendría que firmar un nuevo convenio con Kermovan. Javier Aguilar, director general de Patrimonio, no quiere anticiparse respecto a esta cuestión: "El uso de esta técnica es una posibilidad que se ha empezado a barajar el pasado viernes [cuando la Comunidad inició la búsqueda de los restos de Velázquez]. Pero cabe la posibilidad de que no llegue a ser necesaria porque aparezcan de otra manera".
Método fiable
Para Aguilar se trata de un sistema de análisis muy prudente y fiable. Otra de sus ventajas es que no es "destructivo" como la mayoría de las técnicas que se usan en arqueología. Pero está expuesto a distorsiones ambientales. Por eso, para llevarlo a la práctica habría que parar el tráfico y el resto de actividades que se realicen en la plaza mientras durara la operación. "El uso de esta técnica es un proyecto viejo que habría que rescatar. Pero antes hay que realizar muchos estudios. No es tan inmediato como parece. Existe un proceso administrativo que hay que respetar", declaró el responsable de Patrimonio. Según adelantó ayer Aguilar, la búsqueda de los restos del pintor se dividiría en tres fases: la primera, ya en marcha, supone un estudio exhaustivo de toda la documentación sobre la antigua iglesia de San Juan Bautista, demolida en 1809 y en cuya cripta se encontraba enterrado el famoso pintor, y sobre la zona en general. La segunda fase sería el análisis geofísico con el método de Kermovan. Y, por último, se realizarían las excavaciones arqueológicas. Aguilar no quiso dar ayer ninguna previsión sobre las fechas en que se pondrán en marcha estas operaciones ni sobre su coste económico. El responsable de Patrimonio también expresó sus dudas sobre la posibilidad de que la cripta en la que supuestamente están los restos del pintor tenga salida al exterior a través de un túnel, una posibilidad en la que se trabaja desde el pasado viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.