_
_
_
_
_

Medio Ambiente repuebla por primera vez una laguna con tritones

El tritón jaspeado es una de las 13 especies de anfibios autóctonos de la región que corre peligro de extinguirse. Antes campaban a sus anchas por los humedales de la sierra, pero ahora han visto cómo unas especies foráneas más poderosas que ellos han invadido su ecosistema y les han desplazado. Con el ánimo de iniciar la recuperación de estos anfibios amenazados, la Consejería de Medio Ambiente repobló ayer una charca de Hoyo de Manzanares, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, con una pareja de tritones.Los anfibios sufren el ataque de animales como el cangrejo americano, cuyas pinzas son mucho mayores que las del español, y que supone un competidor letal en la naturaleza. Tan devastador o más es el efecto de otras especies extranjeras, como el pez llamado percasol o la tortuga de Florida, que devoran los huevos de los anfibios autóctonos y acaban con la nueva prole.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Silvia Enseñat, lanzó una advertencia a los propietarios de animales foráneos como mascotas: "Cuando la gente se cansa de tener una tortuga, peces extraños y otras especies animales foráneos, se deshacen de ellos en el primer sitio que encuentran sin tener en cuenta las graves repercusiones que conlleva esta repoblación para la fauna regional", aseguró.

Medio Ambiente limpió de fauna foránea la charca donde echó los dos tritones. Lo hizo con el método de la pesca eléctrica: con una leve descarga eléctrica en el agua, no excesivamente intensa para no causar la muerte, se aturde a los peces y otros animales acuáticos, luego se los captura.

Los dos tritones que Medio Ambiente devolvió ayer a la charca de donde procedían eran un pareja de macho y hembra. Son los primeros de una experiencia piloto en regresar al medio de donde se les sacó hace ahora casi un año. Los guardas forestales les cuidaron durante todo ese tiempo en dos peceras. Se reprodujeron y pusieron más de 500 huevos. Cuando las crías hayan crecido lo suficiente volverán con sus progenitores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_