_
_
_
_

La junta de Enersis autoriza a Endesa a tomar el control del grupo chileno

Endesa se sacó ayer la espina. Tras casi dos años de dura pugna y un fracaso sonado en febrero, la compañía española fue autorizada por la junta de accionistas del grupo eléctrico chileno Enersis a duplicar su participación actual en dicho grupo, hasta alcanzar el 64% del capital. Endesa precisaba un 75% de votos favorables y logró un 84,22% -contando su 32%-. Ahora, Endesa puede culminar la OPA que le dará el control del mayor grupo eléctrico de América Latina.

Más información
Endesa Chile es la clave

La operación tendrá una primera consecuencia. El hasta ahora presidente del grupo chileno, José Antonio Guzmán, opuesto a que Endesa tomara el control de Enersis, anunció su dimisión. Le sustituirá el presidente de Endesa, Rodolfo Martin Villa. La vicepresidencia eserá para otro español, Alfredo Llorente.Salvada la oposición de los minoritarios pero influyentes accionistas de Enersis, Endesa tiene ahora las manos libres para adquirir el 32% adicional de Enersis, operación en la que invertirá 208.000 millones de pesetas (1.250 millones de euros) y que culminará, según fuentes de la compañía, el 7 de abril.

A pesar de que todos los pronósticos previos coincidían en que esta vez Endesa lograría su objetivo de controlar Enersis, hubo incertidumbre hasta el final. La incertidumbre la alimentaba la inesperada derrota que sufrió en febrero, cuando Endesa obtuvo un 74,02% de votos favorables frente al 75% que precisaba.

Pero los ejecutivos españoles aprendieron de ese revés y la nueva campaña de recogida de votos favorables ha sido más cuidadosa. Después de un debate en el que la mayoría de las intervenciones fueron de pequeños accionistas, que plantearon su disconformidad con el precio de la OPA española, y que Luis Rivera, director de planificación y medios de Endesa, ratificara la aspiración de aumentar su control de Enersis al 64% para expandirse en América Latina como un "grupo industrial integrado", con negocios eléctricos y otros, se procedió a la votación.

Todos los fondos de pensiones chilenos, salvo uno, Aporta, aprobaron la propuesta española, al igual que la mayoría de los inversores estadounidenses (tenedores de los denominados American Depositary Receipts), representados por City Bank. Calculadora en mano, agregando las acciones de Endesa, las cuentas indicaban que el triunfo español era seguro. Pero los ejecutivos de la empresa española sólo se relajaron cuando la pantalla gigante marcó el resultado.

Un 6,13% del capital rechazó la propuesta, un 0,98% de los votos fue nulo y un 3,19% de los accionistas no se pronunció.

Aunque el más probable nuevo presidente de Enersis, el español Martín Villa (actual vicepresidente), estaba ayer en Chile, no asistió a la junta y fue informado telefónicamente por sus colaboradores. Fuentes cercanas a Endesa dijeron que el directivo Emilio García se sumará en el directorio de Enersis a los tres representantes de Endesa.

Al término de la junta, Alfredo Llorente, consejero de Enersis por Endesa, fue felicitado por Guzmán. Llorente y dijo que Enersis tiene posibilidades de expansión en Brasil, México y otras áreas, pero explicó que no hay que precipitarse.

Llorente explicó también que para Endesa América Latina presenta características favorables a la inversión, por su estabilidad, buenas expectativas de crecimiento y regímenes políticos en los que se puede confiar.

El respaldo obtenido por Endesa despeja las incógnitas suscitadas tras el fallido intento de febrero, que obligó a la compañía a anunciar un replanteamiento de su estrategia en la región. [El presidente del Ente Argentino Regulador de la Electricidad (ENRE), Juan Legisa, afirmó ayer que "ahora Endesa tendrá que optar entre su actual participación en Edenor o en Edesur". Endesa es el mayor accionista de Edenor, distribuidora de electricidad al norte y noroeste de Buenos Aires y Enersis lo es de Endesur, lo que podría crear incompatibilidades, según las declaraciones del regulador, informa Efe].

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_