El paraíso de San Marino

San Marino es una pequeña república (61 kilómetros cuadrados) inserta en el noroeste de Italia y más conocida como "la Montecarlo italiana", por su condición de paraíso fiscal. Tiene apenas 25.000 habitantes, su idioma es el italiano; y su moneda, la lira. Vive de su excepcionalidad fiscal y del turismo, dado que es un territorio repleto de castillos y que cuenta con un cuidado casco antiguo. Dispone de un ejército testimonial (la Compañía uniformada de la Milicia y la Guardia de Honor), que cumple funciones protocolarias. No existe el servicio militar obligatorio, y tiene, eso sí, policía. Su parlamento es el Consejo General, compuesto por 60 miembros, y el poder ejecutivo está en manos del Congreso de Estado, compuesto de diez ministros y presidido por dos capitanes Regentes, que se alternan cada seis meses en el mandato y no pueden ser reelegidos hasta pasados tres años. No tiene constitución escrita, pero sí una declaración de derechos que data de 1974. En 1992 entró en la ONU, y tiene firmado un tratado de amistad con Italia. La federación de fútbol entró en la FIFA en 1988, y en su Liga participan sólo jugadores aficionados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































