El paraíso de San Marino
San Marino es una pequeña república (61 kilómetros cuadrados) inserta en el noroeste de Italia y más conocida como "la Montecarlo italiana", por su condición de paraíso fiscal. Tiene apenas 25.000 habitantes, su idioma es el italiano; y su moneda, la lira. Vive de su excepcionalidad fiscal y del turismo, dado que es un territorio repleto de castillos y que cuenta con un cuidado casco antiguo. Dispone de un ejército testimonial (la Compañía uniformada de la Milicia y la Guardia de Honor), que cumple funciones protocolarias. No existe el servicio militar obligatorio, y tiene, eso sí, policía. Su parlamento es el Consejo General, compuesto por 60 miembros, y el poder ejecutivo está en manos del Congreso de Estado, compuesto de diez ministros y presidido por dos capitanes Regentes, que se alternan cada seis meses en el mandato y no pueden ser reelegidos hasta pasados tres años. No tiene constitución escrita, pero sí una declaración de derechos que data de 1974. En 1992 entró en la ONU, y tiene firmado un tratado de amistad con Italia. La federación de fútbol entró en la FIFA en 1988, y en su Liga participan sólo jugadores aficionados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.