MIGUEL ÁNGEL CORTÉS GUITARRISTA "Con el nuevo flamenco mucha gente comete equivocaciones"
Con sólo 27 años, el granadino Miguel Ángel Cortés se ha convertido en uno de los grandes de la guitarra flamenca. Acompañante habitual de cantaores como Enrique Morente, Carmen Linares o José de la Tomasa, acaba de sacar su primer disco en solitario, Patriarca, editado por el sello malagueño Cambayá. El gusto por la pureza del flamenco y su virtuosismo lo hacen heredero de una gran estirpe de guitarristas, muy alejado de las modas. "Creo que hay mucha gente", dice, "que con lo del nuevo flamenco está cometiendo equivocaciones". Pregunta. ¿Cómo decidió sacar un disco en solitario? Respuesta. La verdad es que tenía bastantes ganas de grabar. He hecho muchos trabajos con Carmen Linares, pero me apetecía hacer algo propio. Le estuve dando veinte mil vueltas a la idea antes de lanzarme. Lo he hecho a conciencia: me tiré siete meses casi a diario en el estudio. P. Parece que hay una avalancha de flamencos jóvenes y muy buenos... R. Sí, hay mucha gente que está escondida, pero también aparecen muchos que tocan bien y que cantan bien. Creo que es porque ahora se exigen niveles de calidad muy altos, porque hay muchos grandes artistas. P. ¿Avanza el flamenco? R. Sí. El flamenco está avanzando gracias a cuatro grandes, Camarón, Morente, Paco de Lucía, que lo han hecho diferente. Antes era sólo guitarra y voz. Ahora hay cosas que motivan más, más creatividad también. P. ¿Cuál es la opinión que le merece a usted el nuevo flamenco? R. Yo he querido hacer un disco animado, pero flamenco puro. Con lo del nuevo flamenco creo que hay mucha gente que está cometiendo equivocaciones, porque hay demasiado interés por el dinero fácil y rápido. Para mí lo importante es que un disco suene flamenco, porque hay trabajos que no sabes sin son pop o flamenco. P. ¿Es importante la técnica en la guitarra? R. La técnica es muy necesaria para la guitarra. Hoy hay un gran nivel, se toca muy bien. Lo que está muy claro es que si no dominas la técnica, no puedes expresar todos tus sentimientos. Cuanto más dominas, mejor. P. ¿Cuál es el guitarrista que más admira? R. Indiscutiblemente, Paco de Lucía. Es el rey. Hay otros guitarristas que me gustan mucho por su personalidad, como Vicente Amigo, Cañizares o Enrique de Melchor. Pero Paco de Lucía es el más grande. P. Usted conoció a Camarón. ¿Qué impresión le produjo? R. Increíble. Una noche, tras un mano a mano entre Camarón y Morente, nos fuimos a una fiesta. Me pidió que le tocara por tangos. Fue una experiencia que no olvidaré nunca. Era como salir a torear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.