_
_
_
_

Socialistas y PP rechazan tramitar por la vía de urgencia la ley de Cajas

Lourdes Lucio

La Mesa del Parlamento de Andalucía rechazó ayer con los votos de socialistas y populares una iniciativa de Izquierda Unida para tramitar el proyecto de ley de Cajas de Ahorro por la vía de urgencia, con el objetivo de que se apruebe antes de final de legislatura. No obstante, la intención de IU era poner en un brete a los andalucistas, socios del PSOE en el Gobierno autonómico, cuyos dirigentes habían voceado su pretensión de acelerar los procesos parlamentarios de la ley. El representante del PA en el organo de gobierno de la Cámara no asistió ayer a la reunión.

IU sabía de antemano que su propuesta no iba a llegar a buen puerto, pero lo que perseguía no era el éxito sino poner en evidencia al Partido Andalucista y demostrar, en palabras de su portavoz, Luis Carlos Rejón, que "por mucho baile de caballo jerezano , aquí no pasa nada". A Izquierda Unida no le salió bien la treta parlamentaria de ver cómo el PA hace todo lo contrario de lo que dice, fundamentalmente porque el representante andalucista en la Mesa del Parlamento, el alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, no acudió a la reunión de ayer en la se calificaron las iniciativas de los grupos. Además, en el último comité de enlace las formaciones que sustentan al Ejecutivo autónomo acordaron que el proyecto de ley de cajas siguiera su curso natural. "Quiero ver cómo bailan los caballos andaluces. No valen los brindis al sol ni que me digan por los pasillos del Parlamento que nos hubieran apoyado tal o cual iniciativa", dijo Rejón, quien añadió que el PA "está buscando" a su grupo para que el proyecto de ley de Turismo, cuya consejería dirige el andalucista José Núñez, se tramite por la vía de urgencia. Esta iniciativa, sin embargo, aún no ha sido remitida por el Consejo de Gobierno a la Cámara. Rejón aseguró que, "maldades aparte", la propuesta de Izquierda Unida pretendía que el proyecto de ley se aprobara antes de que terminara la legislatura, en el supuesto de que Manuel Chaves convocara elecciones autonómicas el próximo otoño. "Si los comicios son en junio, no da tiempo ni por lectura única", dijo el portavoz de IU, quien aseguró que su grupo "está abierto al acuerdo". El portavoz de IU dijo que "incluso la peor ley de cajas es mejor que ninguna" para el sistema financiero andaluz y advirtió a los andalucistas del riesgo que supone que el proyecto de ley no salga aprobado antes de que finalice el mandato parlamentario. En este sentido, el Reglamento de la Cámara establece en su artículo 184 que "al final de cada legislatura caducarán todos los trámites parlamentarios pendientes de examen y de resolución", por lo que en el caso de que el PSOE gane por mayoría absoluta el proyecto pactado no vincularía al nuevo gobierno socialista. El diputado Francisco Ríos aseguró que la línea de diálogo de IU será similar a la que ha empleado en la ley de Cooperativas, aprobada recientemente con las aportaciones de la federación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_