_
_
_
_

Los proveedores anuncian que bajarán dos pesetas la gasolina, tras haberla subido ocho

Fernando Gualdoni

Los tres principales operadores de estaciones de servicio en España -Repsol, Cepsa y BP- anunciaron ayer que rebajarán en torno a dos pesetas los precios de las gasolinas súper y sin plomo desde hoy. No obstante, los precios de los carburantes permanecerán entre cuatro y seis pesetas por encima de los de finales de febrero. Las sucesivas subidas desde entonces no dieron lugar a ninguna comunicación pública de las citadas empresas. Las razones que han esgrimido para subir los precios en marzo se mantienen. El precio del crudo sigue al alza, en torno a 14,40 dólares por barril.

El anuncio de reducción de precios es una táctica para atraer clientes en el regreso de las vacaciones de Semana Santa. Las tres petroleras, que dominan casi el 80% del mercado de las gasolinas en España, anunciaron rebajas de unas dos pesetas, sólo en los precios de las gasolinas súper y sin plomo de 95 octanos, a partir de las cero horas de hoy. En el caso de Repsol, la horquilla de precios de la súper se situará entre 107,9 y 120,9 pesetas el litro, y la sin plomo de 95 octanos, entre 93,9 y 112,9.La banda de Cepsa va de 100,9 a 119,4 pesetas para la súper y de 93,8 a 111,4 pesetas para la sin plomo de 95 octanos. BP establece una horquilla para la súper de 113,9 a 119,9 pesetas por litro y de 105,9 a 111,9 para la sin plomo. Los precios del gasóleo de automoción y la sin plomo de 98 no experimentarán variaciones.

Mínimos y máximos

Pese a estas reducciones, los precios permanecerán entre cuatro y seis pesetas por encima de los de finales de febrero. El precio máximo de la gasolina súper el 26 de febrero estaba en 114,9 pesetas, a mediados de marzo llegó a 116,9 y a finales de ese mismo mes a 122,9, lo que representa un aumento acumulado en un mes de ocho pesetas. A partir de mañana, esta gasolina súper costará 120,9 pesetas, es decir, que baja dos pesetas cuando ha subido ocho. Esta evolución está basada en el precio máximo, porque es al que más se acerca la mayoría de los precios vigentes en las estaciones de servicios (si se utiliza el precio mínimo, el aumento fue de cinco pesetas) y con cifras de Repsol, similares a las de las otras dos compañías.Los factores que según las petroleras han producido el aumento de las gasolinas en el último mes no han variado, e incluso han evolucionado en contra de una rebaja de las gasolinas. El precio del crudo brent llegó ayer a media sesión en el mercado de Londres a 14,40 dólares, con más de 4,5 dólares de subida en lo que va de marzo. El dólar siguió fortaleciéndose y pasó de 150,87 pesetas el 26 de febrero a 155,61 al cierre de ayer. También se mantiene la creciente demanda de gasolinas en el mercado estadounidense, en torno a un millón de toneladas los meses de febrero y marzo pasados, lo que representa un 15% de aumento sobre los mismos dos meses de 1998. Este fuerte aumento de la demanda en EEUU ha sido un factor clave en el aumento de los precios internacionales.

Las rebajas anunciadas ayer por las petroleras responden a una ofensiva comercial para arrebatarse cuota de mercado ante los más de 10 millones de desplazamientos que se producirán con motivo de la Semana Santa. Por este motivo, más de un analista prevé que los precios volverán a subir en cuanto pasen las vacaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_