_
_
_
_
_
CULTURA EL PRESIDENTE DEL INSTITUT D"ESTUDIS CATALANS RECABA OPINIONES

Castellet se reúne en Valencia con sectores culturales para discutir sobre la Acadèmia

Ferran Bono

El presidente del Institut d"Estudis Catalans, Manuel Castellet, y el responsable de la sección filológica, Joan Argenté, se reunieron ayer en Valencia con diversos grupos para recabar información y contrastar opiniones sobre la creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la situación lingüística. Profesionales del mundo editorial, escritores, lingüistas, representantes universitarios, de los sindicatos de la enseñanza, de la Federació Escola Valenciana y responsables de instituciones comarcales, entre otros, mantuvieron un primer encuentro con Castellet. Más tarde, éste se reunió con los miembros del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana.

El Institut d"Estudis Catalans (IEC) había convocado a través de sus miembros valencianos Vicenç Rosselló y Vicent Pitarch a cerca de 40 personas. Escritores como Jaume Pérez Montaner, Xulio Ricardo Trigo, Martí Domínguez, Manuel Garcia Grau o Vicent Alonso, editores como Josep Gregori, la consejera del Consell Valencià de Cultura Rosa Serrano, Francesc Ferrer o el historiador Antoni Furió, lingüistas como Toni Mollà, intelectuales como Gustau Muñoz o sindicalistas como Vicent Esteve, entre otros, asistieron a la reunión en la que se pusieron de manifiesto distintas opiniones sobre la creación de la Acadèmia. Un artículo en la prensa catalana firmado por Pérez Montaner, García Grau y otros escritores, en el que se posicionaban hace un mes en contra de este organismo (del que criticaban también la falta de escritores en su posible composición), motivó en gran medida la convocatoria. Algunos asistentes mostraron su sorpresa por la reunión debido a la actual parálisis en las negociaciones para crear la Acadèmia y la reciente dimisión de su principal promotor político, Joan Romero, y sugirieron que, en todo caso, tenía que haberse celebrado hace un año. Se manifestaron algunas opiniones contrarias a la creación de un organismo separado de la universidad y del IEC. Y por otro lado, se defendió la creación de la Acadèmia como un intento capaz de contribuir a apaciguar el conflicto lingüístico, siempre y cuando se respete el dictamen del Consell Valencià de Cultura y no "se modifique ninguno de los puntos mínimos contenidos", que garantizan el rigor científico, según comentó uno de los asistentes. En su momento, el dictamen fue bien visto por el IEC. Los representantes del órgano normativo de Cataluña repasaron en la primera reunión las acciones realizadas por el IEC con respecto al valenciano. A última hora, enviaron un comunicado en el que destacaban que todos los convocados son "partidarios de la unidad lingüística", que "es un hecho y no objeto de estipulación", y que todos ellos utilizan los normativa que emana del IEC. También apuntaron la constatación del fondo político del conflicto e insistieron en que la estrategia que se ha de seguir "no puede ser la aquiesencia a cualquier precio". Además el IEC señaló que algunos pidieron la apertura de una sede del organismo en Valencia. Una parte importante de los participantes subrayó la necesidad de acentuar la vigilancia sobre la creación de la Acadèmia y advirtió del peligro de que el organismo sea aprobado por mayoría simple por el PP en las próxima legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_