_
_
_
_

ERC propone deducciones tributarias para ayudar a las familias y estimular la natalidad

El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, presentó ayer un paquete de medidas legislativas que la formación independentista ha elaborado para ayudar a las familias, favorecer el aumento de la natalidad y contribuir a la emancipación de los jóvenes. Carod-Rovira censuró la "miopía" que a su juicio ha tenido tradicionalmente la izquierda en este terreno, lo que en su opinión ha permitido a las formaciones de derechas aparecer como los únicos defensores de la familia. ERC considera que, pese a sus cambios, la familia "continúa siendo el primer círculo de afecto personal, de identidad cultural y nacional y también de solidaridad económica y humana", pero advierte que cada vez existen más dificultades "para poder canalizar una vida de familia con la máxima calidad y dignidad posibles". Según el análisis del partido republicano, la prolongación del periodo de escolarización obligatoria, las dificultades para encontrar trabajo, la precariedad de la condiciones laborales y el coste elevado de los alquileres son factores que confluyen y provocan el "aplazamiento de una opción propia de vida familiar". Con el objetivo de abanderar desde posiciones de izquierda las políticas de apoyo a la familia, Esquerra Republicana ha presentado en el Parlamento catalán dos proposiciones no de ley instando a la Generalitat a promover modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores y en el impuesto sobre la renta. Permiso Los independentistas pretenden establecer nuevas deducciones por cada hijo en el pago del IRPF, así como ampliar en una semana el permiso por maternidad. La propuesta aboga porque el padre pueda ausentarse del trabajo ante el nacimiento de un hijo durante 12 semanas, "siempre que sean ininterrumpidas". Al mismo tiempo, ERC ha presentado una proposición de ley "de apoyo a las unidades familiares" en la que detalla las medidas que puede adoptar directamente el Parlamento catalán para favorecer a las familias. El texto menciona cuatro objetivos específicos: medidas para impulsar el aumento de la natalidad, para favorecer la emancipación de los jóvenes y para apoyar específicamente a los hogares unipersonales y a los monoparentales. Esta propuesta incluye nuevas deducciones fiscales que afectan al 15% del IRPF sobre el que la Generalitat tiene capacidad normativa. En este sentido, el partido de Carod-Rovira propone, entre otras medidas, deducciones de 40.000 pesetas por cada hijo nacido en el mismo ejercicio, así como deducciones por la adquisición de libros escolares equivalentes al 10% de su coste. ERC pretende que la Generalitat establezca bonificaciones para las familias con hijos en el transporte público y los bienes de consumo básicos, y exige más flexibilidad en los horarios de las guarderías para que se adapten a las necesidades de las familias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_