MUSICA EN 7D

La primavera descarga cantautores y estrellas en los conciertos de la capital

ACTÚAN SERRAT Y DYLAN

La música también se toma vacaciones de Semana Santa en Madrid, pero, de regreso, se acelera para llenar de conciertos las distintas salas, palacios de congresos y hasta estadios olímpicos. Cantautores veteranos, como Joan Manuel Serrat, Lluís Llach y Bob Dylan, y jóvenes, pero ya consolidados, como Pedro Guerra actuarán en Madrid. Grandes estrellas internacionales, como Mike Olfield, Van Morrison y Bruce Springsteen, están citadas también en la capital.

Aunque en la noche del Jueves Santo el espléndido son cubano del Septeto Santiaguero vuelve a sonar en Madrid, es una realidad que esta semana de procesiones y música sacra en las iglesias la actividad musical de la ciudad se reduce de manera importante.Es el momento de mirar más adelante y esperar una primavera cargada de grandes acontecimientos musicales con los que la capital madrileña recobra la agitación cultural que merecidamente le corresponde.

Aún no se conocen del todo los carteles de las Fiestas de la Comunidad de Madrid (2 de mayo) ni las atracciones que organizará o impulsará el Ayuntamiento de Madrid con motivo de las fiestas del santo patrón Isidro (15 de mayo), pero se espera que, ya que son vísperas de elecciones, las autoridades echen el resto.

Dylan, Morrison, Springsteen. Son tres estrellas máximas de la música que en los meses venideros estarán en Madrid. Bruce Springsteen actúa en La Peineta, el estadio de atletismo de la Comunidad situado en el barrio de Canillejas, junto a la ronda de circunvalación M-40. Será el próximo mes de junio. No habrá que esperar tanto para escuchar a su maestro Bob Dylan, que ha elegido el Palacio de Congresos para cantar en la capital. Es el mismo escenario donde se prevé la comparecencia doble de Van Morrison, aunque el lugar donde va a cantar el irlandés está por confirmar.

Mike Olfield. A las tres estrellas anteriores se podría unir Mike Oldfield, pero su enésima revisión del mítico Tubular bells sonará en Madrid bien entrado el verano.

Rock de todos los tiempos. Tras la estela de estos ases, otras figuras del rock de todos los tiempos, aunque más recientes, se acercarán hasta la Villa. The Cramberries actúan en Madrid como único concierto en España, mientras que Blondie, Brian Adams, The Cardigans, Jon Spencer Blues Explosion o Zucchero recalan en la ciudad en mitad de sus giras españolas. Pero, para calibrar el futuro del pop, hay que fijarse en el concierto de Kula Shaker, la formación británica bandera del llamado mantra-pop, es decir, la unión del pop y la psicodelia con la mirada puesta en la espiritualidad de Oriente. Cantautores. Dos veteranos cantautores españoles, Llach y Serrat, se pasarán más de un día en sus respectivos escenarios, mientras que otros dos cantautores de nuevo cuño, tocarán un día cada uno en el Palacio de Congresos: Pedro Guerra, para estrenar las canciones del magnífico Raíz, su tercer disco de consagración, y Tontxu, para volver con Corazón de mudanza, su segundo disco, que le muestra en una excelente evolución.

Los conciertos de pop. El pop español pasa por la extraña alegría de Chucho, un grupo anteriormente apesadumbrado; la acidez de Girasoules; la chispa de Hermanos Dalton; la inmediatez de Australian Blonde, y la cotidianidad de la Oreja de Van Gogh, el grupo de más éxito actualmente sin recurrir a poses tremendas ni canciones agónicas de incomprensión generacional.

Folclore y flamenco. La evolución pasa por la concepción moderna que del folclor gallego tienen Berrogüetto, y por la revisión que del flamenco y la copla realizan Los Mártires del Compás.

Festimad. En la lejanía se ve el Festimad que desde hace años se celebra en Móstoles y que, poco a poco, ha conseguido hacerse un hueco entre los clásicos. Trasladado a julio, con sólo una actuación internacional confirmada: Metallica.

Leganés duro. Antes de la fiesta del Festimad, en La Cubierta de Leganés, la plaza de toros inaugurada hace varios años en la localidad del sur, habrá un festival muy duro con Blind Guardian, Stratovarius o Gamma Ray, entre otros.

Hispanidad en Colón. Los Calchakis y los cubanos Albita y Vicente Feliú llenarán de hispanidad los bajos de la plaza de Colón. Triana Pura explicará como es posible triunfar a su edad (todos sus miembros pasan de los sesenta años) con una canción como El probe Migué que conocen, a estas alturas, cientos de miles de españoles. El regreso de Laura Pausini. Laura Pausini regresa triunfadora y se antojan como extrañas las actuaciones de America y The Yardbirds, dos grupos legendarios de los que desde hace muchos años nada se sabía.

Para regresar de la Semana Santa a Madrid, no obstante, nada mejor que empezar bailando con unas danzas celtas merced al espectáculo Lord of the dance, con los que la capital remontará el vuelo musical el mismo lunes de Pascua.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 28 de marzo de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50