_
_
_
_
LAS LISTAS ELECTORALES DEL PSOE

El PSOE sustituirá a la mitad de sus eurodiputados en las elecciones de junio

Anabel Díez

La dirección del PSOE ha decidido eliminar de su candidatura europea a la mayoría de los eurodiputados que llegaron a Estrasburgo en 1986, lo que supondrá una renovación de casi el 50%. Se quiere dar paso a nuevos nombres, todos veteranos políticos, que compongan junto a Rosa Díez un colectivo de prestigio conocedores de la política internacional. También que las mujeres superen el 40%. Son los criterios que maneja la ejecutiva federal en su lenta configuración de la candidatura, aunque está decidido que el número dos será Raimon Obiols, secretario de Relaciones Internacionales de este partido. Carlos Westendorp, Miguel Ángel Martínez, Carmen Cerdeira y Alejandro Cercas son seguros nuevos candidatos.Si en los últimos dos meses existía entre los eurodiputados socialistas españoles la expectación lógica de los prolegómenos de unas elecciones, el ambiente del final de esta semana era de cierto disgusto. Aunque no todos los que van a ser destituidos han sido avisados, la mayoría de los "caídos" ya saben que su suerte está echada. El ambiente entre los cesantes no es precisamente exultante, aunque no es concebible que nadie vaya a protestar por la simple razón que expresaba uno de los que saben que no repetirá aludiendo a la legitimidad de la organización para renovar candidatos: "El partido me lo da y el partido me lo quita".

Más información
Ciscar y Asunción negocian una gestora para cerrar la crisis del PSPV a espaldas de Lerma
El PSOE prefiere a Alborch de candidata en vez de Asunción
Los socialistas valencianos certifican con la renuncia de Romero una larga crisis interna
El candidato en Cantabria amenaza con la dimisión
El sector del ex presidente Trevín queda excluido de la lista asturiana

Al comienzo de la elaboración de la lista, que llevan en primera línea el secretario general, Joaquín Almunia, y el secretario de organización, Ciprià Ciscar, con el conocimiento del candidato a la presidencia del Gobierno, José Borrell, se pensó en sustituir a la mitad de los actuales 22 eurodiputados. La cabeza de lista, Rosa Díez, anunció el pasado lunes que su candidatura iba a ser "de lujo", conocedora ya de algunos de los nombres.

Política internacional

El número dos será Raimon Obiols, secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, y habrá aún otros dos miembros de la ejecutiva federal: Paquita Sauquillo, que ya es eurodiputada, y Carmen Cerdeira, responsable de Movimientos Sociales. En los primeros puestos estarán dos conocedores de la política internacional: Miguel Ángel Martínez, presidente de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial, y el ex ministro de Exteriores Carlos Westendorp. Este último abandonará antes de que termine su mandato el puesto de Representante Internacional para Bosnia.Otra nueva incorporación será el diputado extremeño y varias veces miembro de la ejecutiva federal del PSOE, Alejandro Cercas, experto en materias de Seguridad Social y políticas sociales. Entre los primeros puestos estará el eurodiputado independiente José María Mendiluce y el ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón. Este último y el actual presidente del grupo parlamentario, Manuel Medina Ortega, son de los pocos que se salvan. El secretario general del grupo, Jesús Cabezón, ha recibido la comunicación de que no repetirá puesto. Como el criterio de renovación se impone, de poco sirvió a Manuel Medina hacer ante la Comisión Federal de Listas un informe exhaustivo y elogioso del trabajo de los actuales 22 eurodiputados.

Uno de los posibles caídos será Juan Colino Salamanca, que preside la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, la de más importancia en Estrasburgo junto a la de Control Presupuestario. Josep Verde i Aldea, María Izquierdo, Manuela Frutos, Carlos Bru y Francisco Javier Sanz también se apuntan como salientes, así como la veterana, Ana Miranda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La sustitución de esta última no está del todo cerrada a la vista de los muchos defensores que tiene en la ejecutiva federal y en la dirección del País Vasco, a cuya federación pertenece. Los argumentos iniciales para darla de baja era que habría demasiadas personas de la federación vasca al sumar a Rosa Díez a Bárbara Dührkop, que continúa, y a la propia Miranda. Esta adición no parece correcta a los vascos, al considerar que Rosa Díez es la candidata "de todo el partido".

El ex ministro de Exteriores Fernando Morán es un saliente voluntario, y repetirán en la lista Ludivina García, Pedro Aparicio, Joan Colom, Juan de Dios Izquierdo, Fernando Pérez y Ana Terrón. El compromiso de la ejecutiva federal es tener la lista para la próxima semana, aunque la última palabra la tendrá el comité federal del 10 de abril. El comité federal de listas supervisará las candidaturas autonómicas y municipales, pero no la del Parlamento Europeo, al haber delegado en la práctica en la ejecutiva para que confeccione esta lista que será la que compita con la candidatura del PP.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_