_
_
_
_

Metro Bilbao transportó a 49 millones de viajeros, un 18% más que en 1997

Metro Bilbao transportó el año pasado a más de 49,1 millones de viajeros, un 18% más que en 1997, en lo que supuso el mejor ejercicio de su corta historia. La sociedad que gestiona el suburbano, que tuvo unos ingresos de casi 4.000 millones (24 millones de euros), logró un nivel de autofinanciación del 91%, lo que obligó a disponer de sólo 300 millones de pesetas de ayuda de las instituciones. Para este año, los responsables esperan un alza de pasajeros más estabilizada, en torno al 7%.

El déficit sumó casi 299 millones (cerca de dos millones de euros), 700 menos que lo presupuestado. El gerente de Metro Bilbao, Josu Sagastagoitia, destacó el alto ingreso por la venta de billetes, que supone el 95% de los recursos, y la contención del gasto, que totalizó 4.248 millones (25 millones de euros), de ellos casi la mitad destinado al personal. "La ayuda pública para los gastos de explotación ha sido de 300 millones frente a los 700 de 1997. Las instituciones han aportado seis pesetas por viajero y viaje", apuntó. Los 49.102.360 pasajeros del pasado año se distribuyeron irregularmente durante los 12 meses. Agosto fue el de menor afluencia, con poco más de tres millones, mientras que octubre -que logró el récord con 4,6 millones-, noviembre y diciembre se superaron los 4,5 millones de usuarios. El día más transitado fue el 15 de mayo, con 234.413 viajeros, fecha en que el Athletic disputó ante el Zaragoza el último partido de la Liga, que le supuso su clasificación para la Liga de Campeones. Por estaciones, Abando recuperó el primer puesto con 4,7 millones de usuarios, aunque Moyúa tuvo el mayor incremento, con casi un 26%, al lograr más de cuatro millones de viajeros. 1.150 millones de inversión Josu Sagastagoitia resaltó las mejoras ejecutadas, por un importe de 1.150 millones de pesetas, como los nuevos teleindicadores informativos, el paso superior en la estación de Neguri o la inauguración de un nuevo ascensor en Santutxu. Anunció que la empresa ha empezado la certificación de calidad ISO 9002, un título que cada vez se está extendiendo más en las empresas vascas. "Nos hemos autoexigido contar con este título, que esperamos poder enseñar para finales de noviembre o diciembre". El informe presentado ayer revela la disminución de las reclamaciones de los clientes. "Se han recibido un 7,2% menos de quejas que en 1997, cuando el porcentaje de viajeros se ha incrementado en un 18,34%". El número de reclamaciones totales fue de 3.662, lo que supone una por cada 13.408 viajes. El gerente admitió que no se podrá mantener el aumento anual de pasajeros registrado en torno al 15% en los poco más de tres años de vida del suburbano, especialmente con el nuevo servicio de cercanías de Renfe, que ofrece un trazado más céntrico. "Para este año hemos previsto un 7% y, para ello, están medidas como los viajes los sábados por la noche [existe servicio ininterrumpido las 24 horas]" o la disminución de frecuencias, dijo Sagastagoitia. En el primer trimestre, reconoció que no se ha alcanzado ese alza del 7%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_