_
_
_
_

Centenares de personas en las concentraciones de apoyo al pacto nacionalista en Euskadi y Navarra

Varios centenares de personas se concentraron ayer en las capitales del País Vasco y Navarra en apoyo a la declaración de Lizarra. Los actos, que duraron media hora, se desarrollaron con normalidad y la presencia de líderes de los partidos nacionalistas.En Bilbao, cerca de un centenar de ciudadanos se reunieron frente al edificio del Ayuntamiento. El acto, sin pancartas ni lecturas de comunicados, contó con la presencia del coordinador de IU en Guipúzcoa, Antton Karrera, y Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA.

San Sebastián reunió a más líderes políticos. Frente al edificio consistorial se concentraron Joseba Egibar (PNV), Joseba Permach (EH), Jon Goikoetxea (EA), junto a cargos del Gobierno vasco como la viceconsejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, hasta totalizar varios cientos de personas. Al frente de la concentración se desplegó una pancarta con el lema, en euskera, Euskal Herria tiene la palabra en la construcción de la paz.

En Vitoria acudieron varios cientos de personas. Entre los portadores de la pancarta estuvieron los concejales de IU (Marisol Bengoa), PNV (Álvaro Iturritxa), HB (José Enrique Bert) y el diputado foral de urbanismo, Avelino Fernández de Quincoces (EA). Mezclados entre el público estuvieron el líder de HB, Arnaldo Otegi, y el portavoz parlamentario de EA, Rafael Larreina. Otegi justificó el número de asistentes en el escaso tiempo transcurrido desde la convocatoria, efectuada anteayer, aspecto en el que coincidió Larreina, quien la calificó de "espontánea" y destacó que reunía a "personas de ideología y culturas políticas muy diversas". Por otro lado, un artefacto parecido a un petardo explotó, a primeras horas de la tarde de ayer, en el buzón del domicilo de la concejala del PP en Zarautz (Guipúzcoa) Lucía Peralta. No se registraron daños personales ni materiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_