Acuerdos en los convenios de vidrio, cerámica, tableros y ebanistería
Los sindicatos y las patronales han firmado los convenios colectivos de vidrio y cerámica, ebanistería y tableros y madera curvada, que afectan a un buen número de trabajadores de la Comunidad Valenciana, según informó ayer la Federación del Metal,la Madera, Construcción y Afines de UGT (MCA). Los convenios de ebanistería y de mueble curvado, chapas y tableros son de caracter provincial, ya afectan a unos 25.000 trabajadores en Valencia. El acuerdo, con una vigencia de dos años, recoge un incremento salarial para los trabajores de ambos sectores del 2,4% para este año, y del IPC más el 0,6% para el próximo. En ambos casos se incluye una cláusula de revisión que garantiza un aumento mínimo del 0,4% del poder adquisitivo. La jornada se reduce a lo establecido en el convenio general de la madera. Así este año, los trabajadores del sector de la ebanistería realizarán 1.782 horas anuales en 1999, mientras que los de chapas y tableros realizarán 1.783 horas. Para el año 2000 ambos subsectores se igualarán en 1780 horas anuales. Uno de los aspectos importantes del acuerdo es que se crea una comisión que permita agrupar los distintos convenios provinciales del sector de la madera en Valencia en un único convenio provincial. Según MCA-UGT, "no es posible que existiendo un convenio general de la madera en el ámbito estatal nos encontremos en Valencia con 8 subsectores y sus correspondientes convenios, por lo que es necesario poner orden a un sector con tanta trascendencia en nuestra Comunidad. Por lo que respecta al convenio el vidrio y la cerámica, este de carácter estatal, se ha aprobado un incremento salarial del IPC más 0,4 puntos en los dos primeros años de vigencia, y de 0,5 para el 2001. Otro dato importante es la reducción en 20 horas de la jornada anual a lo largo de la vigencia de convenio. El objetivo es que en el 2001 se quede en 1.768 horas anuales. El convenio de la cerámica afecta a algunas empresas importantes de la Comunidad, como Lladró, que cuenta con 2.000 empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.