_
_
_
_

Chaves pide al PSOE que trabaje como si hubiera elecciones "mañana o en un año"

Lourdes Lucio

Manuel Chaves fue elegido ayer candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía por unanimidad de los miembros del comité director, el máximo órgano de decisión entre congresos, en un acto que fue de principio a fin electoral, aunque la cuestión principal -la fecha de los comicios- continúa siendo una incógnita. Chaves, en un sólido discurso, instó a su partido a "despreocuparse" de la fecha y a "trabajar con ahínco porque las elecciones pueden ser mañana o dentro de un año". El acto de ayer fue el reverso del que se produjo hace tres años, cuando medio partido socialista peleaba con el otro medio por el poder interno. Un guerrista, Ángel Díaz Sol, presidió ayer el comité director; y un borbollista, José Rodríguez de la Borbolla, fue invitado expresamente por la ejecutiva para que asistiera al acto, aún cuando no pertenece al máximo órgano entre congresos. Hasta las candidaturas municipales se aprobaron sin discusiones y con una única abstención: la del malagueño Paulino Plata. En este escenario, un Chaves que dijo "sentirse emocionado", agradeció a su partido que hubiera despejado su candidatura ya que le da "mucha tranquilidad" para decidir la fecha de las elecciones. "La elegiré en función de los intereses generales de los andaluces, ése va a ser el único criterio que voy a tener en cuenta", subrayó. El secretario general del PSOE hiló un discurso plenamente electoral, en el que no faltó el balance de estos tres años de gobierno y las propuestas de futuro. Respecto a lo hecho, Chaves subrayó que las medidas sociales y económicas de su Gobierno habían situado al PSOE andaluz como "punto de referencia de todos los socialistas andaluces" y a Andalucía "en el centro del debate nacional", por lo que en un futuro debate sobre el modelo de Estado "nada es posible sin los socialistas ni sin los andaluces". En cuanto a lo que hay que hacer, el candidato diseñó un programa electoral: animó a los suyos a incorporar en sus propuestas las iniciativas que se han planteado en el foro Andalucía Nuevo Siglo; aseguró que habrá subida adicional de las pensiones todos los años; animó a ampliar la base social del PSOE entre las pymes y empresarios; anunció medidas destinadas a jóvenes; y, sobre todo, dio una orden para que su partido "lidere el proceso de fusión de las cajas de ahorro". Chaves afirmó que el PSOE debe convertir este proceso de "vertebración y modernización del sistema financiero en un objetivo político y económico y superar los intereses localistas y corporativistas que lo dificulten". Y también advirtió que "nadie va a imponer nada", que es necesario el consenso con la oposición y los sindicatos y abordar "la identificación provincial de la caja única".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_