El jefe económico del Senado prepara más informes de posibles irregularidades
Ángel Manuel Almendros Manzano, director de Asuntos Económicos del Senado, que presentó el pasado martes una denuncia ante el fiscal por posibles irregularidades en los sueldos de los senadores, anunció a la presidenta de la Cámara Alta, Esperanza Aguirre, en una carta del 22 de marzo, que está elaborando otros cuatro informes sobre posibles irregularidades económicas.El primero trata de la asignación para gastos de los grupos parlamentarios de cantidades provenientes del Fondo de Remanentes Presupuestarios. Es la segunda vez que realiza un informe sobre este tema. Otro de los informes versa sobre las cuotas de la Seguridad Social de los parlamentarios y funcionarios de las Cortes Generales sin que se consideren como ingresos en especie. El tercero se refiere a la mecánica seguida en la utilización del Fondo de Remanentes Presupuestarios. Un cuarto informe habla delos gastos imputados a atenciones protocolarias y reuniones y conferencias. Y, por fin, un quinto trata la posibilidad de admitir la renuncia de un miembro de la Cámara a la indemnización por gasto de desplazamiento urbano.
En su carta Almendros asegura que ya el 23 y 25 de febrero presentó sendos informes sobre el tratamiento tributario de determinadas retribuciones y "diversas cuestiones jurídicas suscitadas por retribuciones con cargo al presupuesto del Senado". No le consta que se hayan tratado.
Ayer Almendros declinó hacer declaraciones sobre su denuncia y se remitió al informe presentado ante el fiscal. Y ayer el secretario general del senado, Manuel Alba, le abría un expediente administrativo por la utilización de documentación confidencial, como las nóminas de los senadores. La Junta de Personal estudiará si propone la suspensión en sus funciones del director.
Una nota de la asesoría jurídica del Senado insiste en la autonomía financiera y presupuestaria de la Cámara. Y asegura, en contra de lo denunciado por Almendros, que los parlamentarios deben cobrar desde el momento de su elección, según la doctrina del Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.