El pionero del diseño discográfico critica el "sacrilegio" de no inspirarse en la música
Alex Steinweiss (Nueva York, 1917), pionero del diseño discográfico, ha realizado más de 2.000 cubiertas de discos que le han valido numerosos premios a lo largo de su dilatada carrera. Diversos museos tienen en sus colecciones algunas de sus cubiertas de música clásica y de jazz. Ayer, impartió en el IVAM una conferencia a propósito de la exposición Jazz gráfico. Diseño y fotografía en el disco de jazz. Steinweiss comentó que el diseñador discográfico debe "tener sensibilidad, conocer la música y la biografía del compositor para proyectar la belleza de la música y reflejar la vida de éste y el espíritu de su música". Todo ello sin olvidar nunca que el principal objetivo es llamar la atención del consumidor. En este sentido, recordó que en 1944 la revista Newsweek señaló que la cubierta de una sinfonía de Betthoven que realizó el diseñador provocó que "se dispararan sus ventas más del 80%". Ahora bien, consideró un auténtico "sacrilegio" intentar llamar la atención a toda costa pasando por encima del contenido de la música y mencionó el caso de un disco de música clásica cuya portada contenía "imágenes pornográficas". El objetivo es el mismo sean discos de música clásica o de jazz.Por tanto, apenas varía el proceso creativo. Lo importante es tener un conocimiento muy amplio de la música para la que se debe diseñar la portada y sobre todo, "sensibilidad", dijo haciendo especial hincapié. Nunca ha trabajado conjuntamente con los compositores de la música. En cualquier caso, ha mantenido algunas conversaciones con algunos. Steinweiss empezó a dedicarse al diseño cuando conoció al grupo de alumnos que realizaba señales de Leon Friend, en una escuela de Brooklyn.
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