_
_
_
_

Un socio del responsable de Filesa declara que éste le entregó 20 millones en Suiza

El empresario Ramón Tico Vilarrasa, propietario de varias empresas que recibieron dinero de las cuentas suizas del ex administrador único de Filesa, Luis Oliveró, declaró ayer que en el mes de julio de 1993 recibió de éste último 20 millones de pesetas en efectivo en Suiza, dinero que posteriormente transportó hasta España. Tico realizó estas afirmaciones durante su declaración ante la juez titular del juzgado de instrucción número 36 de Madrid, que instruye la supuesta financiación irregular del PSOE a través del cobro de comisiones en la adjudicación de obras de construcción del tren de alta velocidad (AVE).Según Tico, ese dinero tenía por objeto cubrir las necesidades de una sociedad denominada Tecnoieda. Entre los accionistas de esta última se encontraban Filesa, cabeza de un grupo de sociedades a través de las cuales se financió el PSOE, que poseía un 40%, Tecnoholding y una sociedad "israelí" denominada Detesa. Tico declaró haber entregado el dinero al administrador de Tecnoieda, Fernando Oliveró, hijo del administrador del grupo de sociedades Filesa.

La citación de Tico se ha producido después de que el pasado mes de noviembre el juez suizo Paul Perraudin enviara al juzgado madrileño los primeros resultados de una comisión rogatoria que, entre otras cosas, puso de manifiesto que una de las sociedades suizas de Oliveró firmó un contrato con la multinacional GEC Alsthom en el que se estableció el pago de comisiones a cambio de que la empresa francesa consiguiera contratos del AVE. La documentación también reflejó que la sociedad suiza de Oliveró recibió los pagos correspondientes de Alsthom.

También se puso de manifiesto que varias empresas españolas en las que participaba Tico recibieron aportaciones desde las cuentas suizas de Oliveró. Durante la declaración de Tico, el abogado de la acusación que representa al PP intentó vincular esas relaciones económicas con el caso Filesa y con sociedades que trabajaron para el PSOE, como El Viso Publicidad, o que tuvieron acceso a concesiones públicas, como el caso de Telemundi en la Expo de Sevilla. Esta relación quedó de manifiesto en la documentación aportada por Perraudin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_