Garzón cita como imputados a siete periodistas del diario 'Egin'
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado a declarar esta mañana en calidad de imputados a siete periodistas que formaron parte del equipo de investigación del diario Egin, según informaron ayer fuentes jurídicas. La citación del magistrado era previsible tras el auto que dictó el pasado 8 de marzo decretando el ingreso en prisión del jefe del mencionado equipo, Pepe Rei, acusado del delito de integración en banda armada.En su auto, Garzón señalaba textualmente: "Existe una coordinación y [un] paralelismo entre el servicio de información de ETA y el de KAS. Esta coordinación también se constata con el tercero de los servicios de información mencionado en el documento base N.A.E.M.ko Informazio Taldea/Equipo de información del MLNV y que se denomina "Equipo de Investigación del diario Egin".
Y al respecto añadía: "El propio diseño del Equipo de Investigación de Egin, siguiendo el diseño de ETA-KAS con la coordinación, vinculación y centralización de los servicios Sarea y N.A.E.M.ko Informazio Taldea, elimina cualquier posibilidad de que la actividad desarrollada por el Sr. Rei sea ajena a dicho funcionamiento, e impone la necesidad de investigación sobre los otros componentes".
"En definitiva", concluía, "la profesión periodística, en este caso, se utiliza como una cobertura o caparazón protector para desarrollar la labor de colaboración presuntamente delictiva con la organización terrorista".
Los integrantes del equipo de Egin serán interrogados sobre los cometidos que tenían y las directrices impartidas por Rei, así como por el acceso a su ordenador y a los documentos de su mesa.
La antigua colaboradora del equipo, Begoña Pérez Capape, que quedó en libertad bajo fianza, declaró que no tenía acceso al contenido del ordenador manejado por Rei ni a los documentos por él utilizados.
"Cúspide de la mafia"
Rei, jefe del equipo de investigación del diario Egin, clausurado por Garzón en julio de 1998, y que se encuentra en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Alcalá Meco, concedió ayer una entrevista al diario Gara, el sustituto de Egin.En la misma Rei anuncia que prepara un libro sobre Garzón. "Antes del cierre de Egin ya teníamos un conocimiento bastante aproximado de este personaje, su protagonismo, su debilidad ideológica, su narcisismo", advierte. Después añade que "es un tipo sin moral, un advenedizo en todos los sentidos. Además, está situado en la cúspide de la mafia española. Ahora intenta lavar su cara con el caso Pinochet".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pepe Rei
- Prensa extranjera
- Baltasar Garzón
- Audiencia Nacional
- Permisos residencia
- Egin
- KAS
- Prensa internacional
- Periodismo
- Tribunales
- Política migratoria
- Política antiterrorista
- Migración
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Poder judicial
- ETA
- Prensa
- Demografía
- Grupos terroristas
- Medios comunicación
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Justicia
- Comunicación