El Supremo absuelve a Ruiz-Mateos, a pesar de reconocer que falseó la contabilidad de Rumasa
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional de junio de 1997 que absolvió al empresario José María Ruiz-Mateos de los delitos de falsedad documental, estafa y apropiación indebida. La sentencia del Supremo pone fin a la vertiente penal del caso Rumasa 16 años después de la expropiación del consorcio.El Supremo ha desestimado el único motivo de casación invocado por el ministerio fiscal, al considerar que se alteró la contabilidad de los bancos del grupo cuando se abrieron unas cuentas de crédito ficticias a nombre de importantes empresas para encubrir pérdidas por un total de 1.776 millones de pesetas. Para el fiscal, esas alteraciones constituyeron delito de falsedad en documento mercantil.
El Supremo señala que podría estimarse que se cometió un falseamiento en las cuentas o en otros documentos que deben reflejar la situación económica y jurídica de la sociedad de forma idónea, pero agrega que en la fecha en que se verificó la falsificación de la situación contable de Rumasa esa acción no constituía el delito societario previsto hoy en el artículo 290 del Código Penal.
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado suplente Eduardo Móner, agrega que en el delito de falsedad el elemento inveraz debe ser "esencial" y debe poner en peligro bienes jurídicamente protegidos. En el supuesto de las alteraciones de la contabilidad de Rumasa, el Supremo estima que las sociedades que se hicieron figurar como deudoras no sufrieron perjuicio alguno.Tampoco hay constancia de que los balances ficticios fueran realmente exhibidos a los servicios de inspección del Banco de España.
Ruiz-Mateos, que ha sido recientemente condenado a dos meses de arresto por un delito de amenazas condicionales al presidente del BBV, Emilio Ybarra, se quejó del "calvario" que, según dijo, ha "tenido que sufrir en los últimos 16 años para que se reconociera" su inocencia.
Tras afirmar que durante este tiempo se "podía haber muerto", conminó al Gobierno: "Que me devuelva mis empresas", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.