El objetivo es apoyar el uso del transporte público y frenar el privado
La aspiración del Ayuntamiento de Barcelona es conseguir que el desarrollo del transporte público logre frenar los desplazamientos en vehículos privados. Así se desprende del cuadro que refleja las previsiones de la distribución modal del transporte en el 2010 y la evolución que están manteniendo desde 1986. El año pasado, el número de viajes por día en coche privado fue de 1.539.309, la misma cifra que prevé el proyecto que defiende el municipio para el 2010. Es decir, el Ayuntamiento quiere congelar el tráfico particular. En cambio, la proyección de este mismo tipo de movimientos que plantea la ATM es de un aumento de más de medio millón de viajes por día para el 2010. Con el proyecto defendido por el Ayuntamiento, la previsión de viajes por día en metro aumenta en medio millón entre los 935.915 realizados en 1998 y 1.409.446 que se calcula para el 2010. Por el contrario, el plan defendido por la ATM sitúa el incremento de viajes en metro y día en unos 200.000. La distancias entre un modelo y otro también son apreciables en cuanto a la evolución del trazado de los trenes, tanto de Renfe como de los Ferrocarrils de la Generalitat. Así, el municipio quiere pasar de los 120.138 viajes por día de la red de Renfe de 1998 a 310.289 en el año 2010. El proyecto de la ATM prevé un incremento menor, de algo más de 60.000 viajes respecto a 1998. En el caso de los Ferrocarrils de la Generalitat, el plan municipal duplica las previsiones que hace la ATM. En cuanto a los desplazamientos a pie, el Ayuntamiento aspira a incrementarlos en cerca de 400.000 por día. La previsión de la ATM es menor y su proyección prevé un aumento de 200.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PDI
- ATM
- Metro Barcelona
- Transporte privado
- Legislación urbanística
- Jordi Pujol
- Provincia Barcelona
- Financiación autonómica
- Metro
- Barcelona
- Renfe
- Transporte urbano
- Distritos municipales
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Política autonómica
- Transporte ferroviario
- Desarrollo urbano
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Transporte
- Urbanismo
- Empresas