Los camiones pueden circular gratis por la A-18 por unas obras
El corte de la carretera BP-1213, la vía más usada para conectar Terrassa y Manresa, con motivo de la reparación de un puente en Viladecavalls, comportará que a partir de hoy los camiones que circulen por esta carretera serán desviados hacia la autopista A-18 y no deberán pagar peajes para usar esta vía. Es la primera vez que esta autopista, cuya concesión tiene la empresa Autema, es gratuita, aunque sólo sea parcialmente. La autopista es la alternativa más clara para sortear las obras de la BP-1213, aunque tiene un alto peaje: 745 pesetas en el tramo completo. El peaje de los camioneros es de 1.210 pesetas y 610 si se accede desde Castellbell, que es tramo gratuito para los vehículos pesados. La carretera BP-1213, conocida también como la de La Bauma, quedó cortada al tráfico después de que un camión grúa, que el martes a primera hora de la mañana circulaba con el brazo elevado, chocó con las vigas del puente y afectó totalmente su estructura. La construcción se mantiene en pie, pero los técnicos no la ven segura y han decidido reponer de inmediato la plataforma del puente. Ayer se desvió el tráfico en Viladecavalls por carreteras locales, lo que produjo largas colas y un accidente entre dos vehículos. Para hoy, la solución de la Dirección General de Carreteras de la Generalitat es la gratuidad parcial para los camiones que circulen entre las ciudades de Terrassa y Manresa. Tramo provisional Para dar paso gratuito a los camiones entre el acceso de Castellbell y el Vilar hasta Terrassa se está construyendo un tramo provisional en las proximidades de la zona afectada, unas obras que se podrían terminar entre el sábado o el lunes, según el director general de Carreteras de la Generalitat, Antoni Lluch. La reparación del puente se calcula que podría durar hasta un máximo de tres meses. El alcalde de Manresa, Jordi Valls, se mostró ayer muy molesto porque la Generalitat no le había informado de los problemas en una vía que es utilizada a diario por centenares de estudiantes que se dirigen al campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, en Bellaterra. Jordi Valls, del Partit del Socialistes (PSC), se dirigió ayer por carta al consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Pere Macias, para solicitarle la gratuidad de la autopista mientras duren las obras del acceso provisional. Tras recibir por la tarde la notificación de la gratuidad para camiones se mostró igualmente conforme. ERC, que promueve una rebaja de las autopistas catalanas, ha solicitado la gratuidad total mientras duren las obras y que se establezca el mismo protocolo que tiene Tarragona con los problemas en la N-340, es decir, abrir barreras cuando la carretera queda cortada. Por la carretera local BP-1213 circula una media de 20.000 vehículos diarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.