Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Havas y Media Planning fusionan sus firmas publicitarias en una sola compañía española

El segundo grupo mundial de publicidad reúne 700.000 millones de pesetas en facturación

El primer grupo publicitario español, Media Planning, y el líder europeo de este sector, el francés Havas Advertising, anunciaron ayer la fusión de sus actividades de asesoramiento y compra de espacios en los medios de comunicación. La futura sociedad será de nacionalidad española, operará con el nombre de la firma española y tendrá su sede en Madrid, convirtiéndose en el número dos mundial entre las compañías publicitarias que son independientes de las agencias creativas. Su presidente será Leopoldo Rodés.

Las compañías fusionadas en la nueva Media Plannig contarán con un volumen conjunto de negocios de 4.200 millones de euros (700.000 millones de pesetas). Con esos datos, la empresa resultante de la fusión se situará detrás de Carat, que con 8.000 millones de euros lidera este sector; y delante de Cia Medianetwork, que pasará al tercer lugar con una facturación aproximada de 4.000 millones de euros. La fusión agrupará en la nueva Media Planning a 1.200 empleados y colaboradores. Havas Advertising será el primer accionista de la nueva Media Planning, en la que contará con el 45%, mientras que el capital restante quedará repartido entre las sociedades que integran hoy el accionariado del grupo español (Grupo March y fundadores, BBV y Banco Santander).Según el acuerdo, que fue presentado ayer en la capital francesa, el actual presidente de Media Planning, Leopoldo Rodés Castañé, presidirá la nueva sociedad. Fernando Rodés Vila ocupará el puesto de consejero delegado, además de garantizar la continuidad del resto del equipo directivo español.

Al margen del valor económico de la fusión esta operación permite complementar mercados en que cada uno de los socios se encuentran bien implantados. Havas Advertising es muy fuerte en Francia, Reino Unido y otros mercados europeos, mientras que Media Planning lo es en España, Portugal y México, además de haber iniciado una fuerte penetración en Colombia y Argentina. Al grupo unificado se le presenta la oportunidad de incrementar notablemente su implantación en Europa, América Latina y Estados Unidos y responder a la mundialización de las demandas de los grandes anunciantes.

"Una oferta global"

Fundada en 1978, Media Planning ha llegado a controlar el 19% del mercado publicitario español, además de haber emprendido la expansióninternacional. Dio el primer paso para ello hace nueve años, con la apertura de la oficina de Lisboa, y comenzó la expansión latinoamericana en México, hace cinco años."Nuestra unión nos convierte en la segunda red independiente de Europa, la primera de América Latina y una de las primeras de Estados Unidos, con lo que podremos aportar a los clientes una oferta realmente global", explicó Leopoldo Rodés, tras comentar que las dos firmas comparten la misma visión del mercado y que ambas están convencidas "de que el futuro está vinculado inevitablemente al desarrollo de las nuevas tecnologías". Precisamente, la cuestión de las costosas inversiones que exigen las nuevas tecnologías de la información fue subrayada como una de las razones estratégicas que explican la fusión.

El presidente y director general de Havas Advertising, Alain Pouzilhac, indicó, por su parte, que la fusión con Media Planning responde al propósito de hacer que sus actividades sean "más autónomas, más especializadas y más internacionales. Hemos encontrado un socio de gran calidad, totalmente complementario, tanto en el plano geográfico como en el terreno de la clientela, que han demostrado su saber hacer en todos los países donde están implantados".

El anuncio de esta operación en París sorprendió a una de sus competidoras, Cia Medianetwork, en plena presentación de los resultados de su empresa española. El presidente de esta última, Antonio Ruiz, lamentó que Media Planning, "la última gran compañía española" del sector, caiga en manos de multinacionales. Tras aludir a ella como "un líder nacional y muy valiente, que se abrió al mercado hispanoamericano", reconoció que "la fusión es interesante porque une el mercado latinoamericano con el europeo de Havas". La empresa de Ruiz, antes Mass Media, también se fusionó con otra internacional formando la actual Cia Medianetwork España. Según la cuenta de resultados que ayer presentó esta compañía en Madrid, facturó 45.700 millones de pesetas en 1998 y ganó 739 millones.

Desembarco de Havas

La empresa Havas Advertising forma parte del grupo francés Havas, que hace ahora un año fue adquirido por la compañía Vivendi, presidida por Jean Marie Messier. A lo largo de este periodo ha redefinido y reestructurado ampliamente sus actividades, volcándose principalmente en la edición -con marcas tan conocidas como Larousse, Robert, Bordas, Plon o Presses de la Cité- y en el sector multimedia, con desarrollos especialmente dirigidos hacia la telefonía, la televisión e Internet.Con esta operación, el grupo Havas prosigue su implantación en España, que en noviembre pasado tuvo ya un primer e importante paso con la compra de la editorial Anaya. Por su parte, la compañía Vivendi adquirió en octubre pasado a Esther Koplowitz una participación en Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de marzo de 1999