Cinco lecturas dramatizadas para el Día del Teatro
Cinco autores vascos y sus textos desnudos, quizá algún detalle de efecto, quizá un piano de fondo, componen la propuesta para cinco días, a las 20.15. La función es gratuita, pero antes hay que retirar las entradas en la oficina de información del Teatro Arriaga. Y el aforo es limitado: 80 plazas para cada actuación. Desde mañana se realizarán cinco lecturas dramatizadas en la sala polivalente del teatro bilbaíno. Un ciclo que se enmarca en las actividades que, con motivo del Día Internacional del Teatro, el 27 de marzo, ha organizado la Asociación de Autores de Teatro en Bilbao, Madrid y Sevilla. Alfonso Sastre comenzará la ronda mañana. Él mismo y Zutoia Alarcia dirigen y escenifican El cuento de la reforma, una pieza que Sastre escribió en 1984 sobre el desencanto de la Transición. Cuatro de los autores explicaron ayer el fondo y la forma de sus textos, la intención y las pretensiones de estas lecturas. El peor enemigo de la mujer, de David Barbero, será dramatizado el 26 de marzo a cargo de miembros del taller de teatro de Deusto, bajo la dirección de Jon Amuriza. Durante el fin de semana se interrumpe esta actividad, calificada por los autores como "poco habitual en nuestros días". El sábado 27, Día Internacional del Teatro, la actriz Mariví Bilbao Goyoaga leerá un texto, aún por determinar, en un acto conmemorativo que se celebrará en el Teatro Arriaga o en la plaza del Arenal bilbaína. La zorra ilustrada, de Ignacio Amestoy, toma como base la famosa fábula de La zorra y las uvas para hablar sobre su autor, Samaniego. La Escuela de Teatro de Basauri, dirigida por Paco Hernando, será la encargada de esta lectura el 29 de marzo. Xabi Puerta y sus Perros de la lluvia necesitan para esta dramatización a nueve personajes y un narrador, que será el propio autor. La historia de un escritor desorientado que un día decide romper con todo y partir de viaje en tren en busca de lo que merece ser contado se convertirá en la protagonista de la penúltima jornada, la del 30 de marzo. Será Francisco Javier Gil Diez-Conde con Rosa del jardín prohibido quien concluirá este homenaje al teatro. El autor la califica como "comedia cruel", un género que él ha trabajado mucho ya que "los límites entre tragedia y comedia no son tan grandes", coincidió con Sastre. Su historia, con piano, habla de Julio, un hombre inmaduro, y de Evelino, un homosexual, que decide construirle la mujer ideal que Julio ha creído ver o imaginado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.