Euskadi registró durante el año pasado casi 700 casos de tuberculosis
Un total de 682 vascos padecieron tuberculosis durante 1998, índice que confirma el descenso de la incidencia de esta enfermedad en los últimos tres años. El Departamento de Sanidad recordó que hoy se celebra el día mundial de la tuberculosis, que conmemora el descubrimiento del bacilo que causa la enfermedad. Según los datos de Sanidad, en el año 1996 se registraron 916 casos de tuberculosis en el País Vasco, lo que supone una tasa de 43,66 casos por cada 100.000 habitantes. En años posteriores, las cifras se han ido reduciendo y se registraron 802 casos en 1997, con una tasa del 38,22, y 682 en 1998, con una tasa del 32,51. El análisis comparativo por territorios muestra que la incidencia de la enfermedad es mayor en Guipúzcoa, con una tasa del 39,04 casos por 100.000 habitantes, seguida por Vizcaya, con 31,05, y finalmente Álava con 22,71. En cuanto a los grupos de edad afectados, se registra una mayor incidencia entre los mayores de 74 años y menos casos entre los jóvenes de 25 a 34 años. Sanidad ha comprobado que los hombres padecen en mayor medida esta enfermedad. El factor de riesgo más frecuente es tener anticuerpos del VIH, en un 18,6% de los casos, seguido por los ex usuarios de drogas por vía parenteral, situación que se daba en el 10,3% de los casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.