Fin de ciclo
Los mercados financieros descubrieron ayer que la economía global es muy frágil ante situaciones muy concretas. El acuerdo alcanzado por los principales países productores de petróleo para reducir la oferta y conseguir que el nuevo equilibrio con la demanda haga subir los precios parece poner fin al periodo de materias primas baratas en el que se ha basado el control de la inflación en los países desarrollados.
El miedo a un encarecimiento inmediato de los precios puso punto final a las veleidades de los mercados financieros, y muy particularmente a los intentos de Nueva York de superar el nivel de los 10.000 puntos. .
Las ventas que registraron todos los mercados de valores en esta sesión eran una primera respuesta a la subida del precio del petróleo, pero los problemas pueden multiplicarse si, finalmente, el barril de oro negro alcanza los 15 dólares que pronostican los expertos.
La Bolsa española sufrió un recorte del 2, 28% en el Ibex 35, y del 2, 01% en el índice madrileño, con lo que ambos caen por debajo del nivel de apertura del ejercicio, pero hubo mercados que salieron peor parados de esta primera confrontación con un cambio de tendencia en los precios de las materias primas. Francfort perdió un 3, 26% y Paris el 2 mientras que Londres cedía sólo el 1, 51%.
Todas las miradas estaban puestas en Nueva York, después de los repetidos intentos de superar el nivel de los 10.000 puntos, y aquel mercado confirmó las peores expectativas. Al cierre de la sesión el índice Dow Jones de los principales valores industriales registraba una fuerte pérdida de 218, 70 puntos, un 2, 21%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.