Malestar en Elche por la destitución del director del Museo Arqueológico
El Ministerio de Cultura no perdona. Las declaraciones del director del Museo Arqueológico Nacional, Martín Almagro, sobre la ausencia de problemas técnicos para trasladar la Dama de Elche a la ciudad en la que se halló, "ha sido uno de los detonantes de su destitución", aseguró ayer el concejal de Cultura ilicitano, Antonio Amorós. La destitución de Almagro supone, según Amorós, "tirar por tierra" las aspiraciones de Elche de acoger temporalmente a la Dama en la ciudad.
El edil de Cultura de Elche calificó de "grave injusticia" el fulminante cese del prestigioso iberista. Para el equipo de gobierno municipal, "el ministerio ha demostrado la indiferencia hacia los pensamientos abiertos y progresistas de este país". Las reacciones de indignación y sorpresa ante la destitución del catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid no se han circunscrito sólo a Elche. El diputado nacional de Nova Esquerra, Manuel Alcaraz, solicitó ayer la comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes del secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés, para que explique los motivos del cese fulminante de Almagro. Asimismo, Alcaraz pregunta si se ha realizado, en el último año, algún estudio técnico sobre el estado de conservación de la Dama en el Museo Arqueológico. El parlamentario quiere conocer los planes que tiene la Secretaría de Cultura para promocionar las exposiciones ibéricas en Elche. El director general de Bellas Artes, Benigno Pendás, aseguró en 1997 que la ciudad sería la capital del mundo ibérico, algo que con el paso del tiempo ha quedado en sólo una promesa. El diputado alicantino ha preguntado al Gobierno sobre las declaraciones que realizó Pendás a EL PAÍS en las que negaba la posibilidad de un traslado temporal del busto a Elche tras el pronunciamiento en sentido contrario de Almagro. El cese del catedrático como director del Arqueológico Nacional fue justificado el pasado lunes por Pendás por carecer Almagro de "capacidad de gestión". El ex director del museo aseveró la pasada semana que no se podía permitir una "instrumentalización de la cultura", y que ésta debía de estar "al servicio de todos". Su visión crítica del funcionamiento del museo y sus proyectos, como la intención de realizar una exposición del mundo ibérico en Valencia, han finalizado en su destitución. Con el cese las aspiraciones de Elche por recibir a la Dama se vuelven a frustrar. La casualidad hizo que uno de los máximos defensores del traslado del busto a Elche se erigiera, el pasado agosto, en director del museo que guarda celosamente la pieza. La posición del Ministerio de Cultura con la destitución de un técnico cualificado es un aviso para navegantes frente a la nueva campaña que el Ayuntamiento de Elche iniciará para conseguir la cesión del busto. La máxima de "el que se mueve no sale en la foto" ha sido dictaminada por Pendás con gran agilidad. De hecho, la controvertida Dama se puede convertir en uno de los caballos de batalla durante las próximas elecciones. Y eso, por el momento, Cultura no quiere que suceda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.