_
_
_
_

El Banco Mundial cifra en 90 billones la solución a la escasez del agua

Si se gastan en los próximos diez años entre 90 y 120 billones de pesetas, el problema de la escasez de agua en el mundo dejará de existir. Así de claro lo expresó ayer el vicepresidente del Banco Mundial, Ismail Serageldin, en El Cairo, durante la Comisión Mundial sobre el Agua para el siglo XXI, organizada por Naciones Unidas.Serageldin, que preside la primera cumbre mundial del agua, matizó que los Gobiernos y las empresas deberán afrontar el 90% de semejante dispendio. El Banco Mundial y la ayuda internacional sólo asumirán el 10% del gasto para que el agua potable llegue a todos los rincones del planeta.

Se calcula que la población mundial pasará de los 6.000 millones en el 2000 a los 9.000 en el 2025, con lo que se precisará un 20% de agua más. La presión demográfica, la escasez de agua potable y la creciente demanda serán un foco seguro de guerras entre países. En estos momentos, 1.500 millones de personas no tienen acceso al agua potable, y los expertos congregados en El Cairo han señalado expresamente la región de Oriente Próximo como el principal foco de conflictos.

En el Día Mundial del Agua, celebrado ayer, estuvo presente la afirmación realizada el sábado por el rey jordano Abdallah II: "El problema del agua es una fuente de problemas". No en vano, Israel planea reducir en un 60% sus trasvases de agua a Jordania. No es el único contencioso:Irak y Siria acusan a Turquía de retener las aguas del Eufrates para construir un gran complejo de irrigación y de producción energética en Anatolia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_