Fomento quiere modificar la M-45 y la M-50 para que los ecologistas levanten su veto
Las infraestructuras previstas para los cinturones del este madrileño (M-50 y la autopista radial R-3) en dirección a Valencia han quedado desbloqueadas tras la conclusión del estudio de su impacto ambiental, elaborado por SEO/ Bird/ Life. Esos proyectos estaban paralizados desde 1995 por una queja presentada por la propia SEO ante la Comisión Europea, apoyada en que no se ofrecía más de una alternativa a estas infraestructuras. El informe aboga por un corredor común para todas las vías, incluida la autonómica M-45, a pesar de que ésta ya está adjudicada.
Si no quieres enfrentarte a tu adversario, únete a él. Así lo entendió el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, Albert Vilalta, cuando se lanzó a todo trapo a construir el AVE entre Madrid y Barcelona. Entonces pidió a la Sociedad Española de Ornitología (SEO) que hiciera una evaluación de todo el corredor mediante un contrato de asistencia medioambiental valorado en 95 millones de pesetas.Como secretario de Estado, Vilalta se ha encontrado en Madrid con un abanico de proyectos empantanados por no tener resueltos los trámites de impacto ambiental, sobre todo, los que tocan una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), de 28.300 hectáreas, que se extiende por todo el sureste desde Aranjuez hasta Torrejón de Ardoz, donde habitan más de 1,5 millones de personas, el 31% de la población regional, y especies en extinción, como el cernícalo primilla, el halcón peregrino y el milano negro.
Dado el buen resultado de la alianza Vilalta-SEO -en la línea del AVE ha evitado conflictos entre los ecologistas y Fomento- se amplió el acuerdo para analizar la compatibilidad de las infraestructuras con la ZEPA y el efecto inducido o acumulado, es decir, la previsión de las recalificaciones urbanísticas en torno a estos viales.
El pasado miércoles, la SEO e Intecsa entregaron las conclusiones de su informe, que se elevará al Ministerio de Medio Ambiente para la elaboración de la correspondiente declaración de impacto ambiental (DIA). Según Miguel Ángel Naveso, director de conservación de la SEO, este trámite no tiene por qué durar más de dos o tres meses, de modo que las obras podrían licitarse a partir de ese plazo. En relación a la M-50, el informe opta por la alternativa B, que discurre paralela al AVE, por lo que cruzaría el Manzanares al norte de Perales del Río, y alejada un par de kilómetros de la opción A, por una zona de ribera despoblada. Esta elección exigirá un elevado presupuesto en expropiaciones y debería ir acompañada, según la SEO, de ayudas al cultivo extensivo de cereales para garantizar la supervivencia de las aves.
En su trazado norte, donde la M-50 confluye con un nudo de infraestructuras (N-II, AVE, M-45, R-3) en torno al río Jarama y los municipios de Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo y Torrejón de Ardoz, el estudio propone acumular todos los viales en un mismo corredor denominado alternativa B, que bordea el casco urbano de San Fernando de Henares y conecta con la N-II a la altura del Parque Empresarial de este municipio. En este mismo entorno, la SEO sugiere a la Comunidad de Madrid, promotora de la M-45, que esta carretera comparta trazado con la M-50 (véase gráfico). De no ser así vulneraría las directivas de conservación de aves y de sus hábitats naturales. Tras analizar el encaje de las comunicaciones del territorio y su proyección hasta el año 2006 (se prevén 164.220 vehículos diarios en este corredor), propone, entre otras medidas compensatorias, recalificar terrenos urbanizables en Rivas-Vaciamadrid para ampliar la banda de protección de la ZEPA. También recomienda la reforestación de las riberas fluviales con árboles entre los seis y ocho metros de altura (chopos, sauces). Así se facilitaría la supervivencia del milano negro en las vegas del Henares y Jarama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Gobierno de España
- Ministerio de Fomento
- VI Legislatura España
- Financiación autonómica
- Construcción carreteras
- Ecologistas
- Ministerios
- Transporte urbano
- Obras públicas
- Carreteras
- Madrid
- Legislaturas políticas
- Organizaciones medioambientales
- PP
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Transporte carretera
- Tráfico
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Ideologías