¿Qué queda de la izquierda?
Karl Marx dijo no saber si en verdad era marxista; quienes se hacen llamar socialdemócratas tienen el vago recuerdo de una izquierda que ha perdido fuelle. Con su mensaje al Congreso en 1991, el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, proclamaba el nuevo orden mundial y daba la última palada al socavón donde poco a poco se había ido soterrando a la izquierda. En otra fosa, la de Timisoara (Rumania), el Occidente neoliberal puso empeño, allá por 1989, en estigmatizar al comunismo, haciendo mella en la conciencia colectiva de un planeta atormentado, equiparando hoz y martillo a cruz esvástica.Los últimos coletazos de lo que nos venden como izquierda son la deposición definitiva de una ideología, y no su evolución natural. La obsesión centrípeta de Tony Blair -más anclado en postulados diestros que la propia Margaret Thatcher, convertido así en señor de acero- y la rendición de Oskar Lafontaine abocan a la Europa única a la estrechez en política social. Ni en los más dulces sueños de Adam Smidt se oteaba semejante paisaje.
Los unionistas del Viejo Continente prosiguen su marcha al futuro con un mapa político escorado hacia la supuesta socialdemocracia, pero no hacia la izquierda, ni siquiera un sucedáneo de la misma. Con la marcha de Lafontaine, el euro se ha disparado, pero se produce una merma paralela: la de una ideología clínicamente muerta a la que dábamos en llamar izquierda. Descanse en paz.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































