_
_
_
_

El alcalde de Cercedilla quiere edificar 12 hoteles en el valle de la Fuenfría

El PSOE afirma que el regidor defiende intereses personales en la recalificación

El alcalde de Cercedilla, José Luis López Mora, independiente, proyecta recalificar suelo en el valle de la Fuenfría para levantar 12 hoteles en esa privilegiada zona boscosa. Su propuesta le ha costado la ruptura de la coalición de gobierno que mantenía con el PSOE, que afirma que el alcalde esconde intereses urbanísticos en la operación porque tiene terrenos en la zona a recalificar. López Mora lo desmiente y asegura que las construcciones no dañarán el monte y que servirán para reflotar la economía local.

El valle de la Fuenfría, en Cercedilla (5.051 habitantes), es un paraje privilegiado, atravesado por el río Guadarrama, cuyo cauce apenas supera los dos metros de ancho. El río nace unos metros monte arriba y sus aguas bajan cristalinas. "La Fuenfría es una codiciada zona boscosa repleta de pinos centenarios donde anida el águila y en cuyos recónditos parajes pasta el corzo", según explica Santiago Martín Barajas, de Ecologistas en Acción. Además es un bosque en el que cientos de excursionistas pasan los domingos al aire libre.Pero la zona puede sufrir un cambio notable si el regidor de Cercedilla lleva a cabo su pretensión: recalificar una parte del valle en parcelas de una hectárea y con una superficie edificable de 1.500 metros cuadrados. "Los hoteles tendrán dos plantas de 750 metros cuadrados cada una o una sola de 1.500", explica el alcalde López Mora, integrante de la Agrupación Renovadora de Cercedilla (ARCE). "Serán hotelitos de montaña con una capacidad máxima de unas 20 habitaciones y cuyo exterior debe cumplir a rajatabla con el entorno de montaña y con los requisitos estéticos que se contemplan en las normas urbanísticas".

Turismo rural

Con la recalificación y la consecuente apertura de los hoteles, el alcalde pretende revitalizar la economía local de Cercedilla, basada fundamentalmente en el turismo rural. En ese sentido, López Mora lamenta que no se puedan edificar más hotelitos de los que ha proyectado: "Ojalá se pudieran construir 100 hoteles para levantar definitivamente la economía de Cercedilla", afirma.

Como el PSOE se ha opuesto en rotundo a la recalificación propuesta por el alcalde, éste ha cesado fulminantemente a los tres ediles socialistas con los que formaba coalición de Gobierno. López Mora manda ahora en minoría y se ha buscado un aliado en el único edil del PP que hay en el Ayuntamiento.

A Eugenio Romero, el portavoz socialista destituido del gobierno local, los argumentos que esgrime el alcalde no le convencen: "Nuestras diferencias urbanísticas con el alcalde son insuperables. Nos ha quitado del cargo precisamente por eso", señala.

Romero afirma que "el PSOE no está dispuesto a aceptar que se levanten 12 hoteles en el valle de la Fuenfría porque es una zona protegida que supera la cota de altitud de los 1.200 metros en la que cualquier agresión urbanística tiene consecuencias difícilmente recuperables".

"Nuestro grupo quiere conservar el valle tal y como está ahora", señala el portavoz socialista.

Romero acusa al alcalde de querer recalificar la zona en su propio beneficio: "Además de la polémica ecológica, el alcalde quiere recalificar el valle, que está totalmente protegido, y esa modificación urbanística afecta a una finca de su propiedad", afirma.

Ante esta acusación, el alcalde de Cercedilla contestó: "Todo el pueblo sabe que tengo una finca en el valle. Pero no escondo interés alguno".

El concejal Romero propone, como alternativa al valle de la Fuenfría, la construcción de hoteles en zonas ya calificadas como urbanizables en la localidad. Y reclama la dimisión del alcalde porque "quiere engañar al pueblo con la recalificación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_