Obras de Murillo y Sorolla destacan entre las 215 pinturas y joyas que se subastarán en Sevilla La empresa Arte, Información y Gestión canaliza la oferta de particulares
La empresa Arte, Información y Gestión ha reunido, en menos de tres meses, más de 200 pinturas y joyas para su primera subasta que se celebrará el 9 de abril en Sevilla. Entre las obras, casi todas propiedad de particulares, destacan Cabeza de San Juan Bautista, de Murillo; La virgen del joyel, de Ambrosius Beson, o El pillo de la playa, de Sorolla. Este último lienzo tiene el precio de salida más alto del conjunto, 100 millones de pesetas. Equipo Crónica, Miró, Saura y Tàpies firman también algunas de las obras seleccionadas por esta empresa, creada por El Monte. Las obras, fechadas entre los siglos XVI y XX, se exhibirán en la sala Villasís de Sevilla a partir del 26 de marzo.
"La respuesta que hemos obtenido ha superado todas nuestras peticiones. Nos han ofrecido casi el doble de las 215 piezas que se han seleccionado, pero hemos tenido que elegir para no alargar la subasta más de dos horas", comenta Francisco Pérez Valencia, coordinador de Arte, Información y Gestión. La empresa, creada en noviembre del pasado año con un 70% de participación de El Monte, está dirigida por Ramón García-Rama y cuenta con sedes en Madrid y en Sevilla. Se trata de la primera sociedad andaluza que se encarga de tasar las obras de los particulares, organizar subastas y conceder créditos inmediatos avalados por esas obras de arte o joyas. Aunque la pieza más cara de la subasta será El pillo de la playa, un lienzo que Sorolla presentó en la Exposición Internacional de Madrid de 1892 y que tiene un precio de salida de 100 millones de pesetas, es un óleo de Murillo el que ha creado más expectación. "Hace unos 15 años que no sale un Murillo a subasta pública. El cuadro viene de una colección particular de Nueva York, es de los pocos que nos han llegado de fuera de España, y es una buena oportunidad para que se quede aquí. Alfonso Pérez Sánchez y Enrique Valdivieso, dos grandes especialistas de la pintura barroca, lo han fechado en 1660, la etapa de madurez del pintor", comenta Pérez Valencia sobre esta pintura que saldrá a subasta por 12 millones de pesetas. La pieza más antigua de cuantas se ofrecen es una talla sobre madera policromada de mediados del siglo XVI. La obra, de Isidro de Villoldo, ha sido estudiada y catalogada, como el resto de las que se presentan. De la misma época y de gran calidad es la pintura La virgen del joyel, de Benson. Entre los cuadros del siglo pasado se encuentran obras de artistas tan cotizados como Degraín, Villegas o Jiménez Aranda. La selección dedica también especial atención a los artistas que trabajan en Sevilla en la actualidad como Ricardo Cadenas, Antonio Sosa, Rafael Zapatero o los cuatro relieves en bronce del escultor Miguel García Delgado. La empresa, que no se atreve a realizar previsiones porque es la primera vez que se organiza una subasta de esta magnitud en la capital andaluza, ha recibido ya algunas pujas por correo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.