_
_
_
_

El "escepticismo" de 20 etarras

La mayoría de los más de 500 presos etarras se mantiene "expectante" tras la declaración de tregua anunciada por ETA el pasado 16 de septiembre, según fuentes de Interior. Éstas añaden, no obstante, que los últimos análisis de las autoridades penitenciarias señalan el surgimiento de un grupo de unos 20 reclusos que han expresado su "oposición" al alto el fuego.Otros medios políticos interpretan que, más que "oposición" al proceso, lo que este grupo ha dejado traslucir es "escepticismo". Estos medios llegan a tal conclusión a partir de diversos informes realizados por Interior en los que se señala que varios etarras han expresado su malestar por los "escasos resultados" obtenidos en el campo penitenciario tras la declaración de alto el fuego de ETA.

Más información
Aznar aplaza sin fecha su reunión con Arzalluz sobre el proceso de paz
El Gobierno dará la semilibertad o la libertad condicional a siete presos de ETA antes de junio

El ministerio insiste en que su plan de excarcelaciones y acercamientos no supone ningún cambio en la política penitenciaria, sino que se encuadra en el acuerdo adoptado unánimemente por el Congreso de los Diputados el 10 de noviembre. En aquella fecha fue aprobada una moción que instaba al Gobierno a desarrollar "una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria de la forma que mejor propicie el fin de la violencia".

El diputado del PNV Joxe Joan González de Txabarri criticó a Mayor en el Congreso, el pasado miércoles, respecto al grado de cumplimiento de aquella moción. El ministro le replicó que desde entonces han sido trasladados a la Península los 21 presos que había en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla; se ha acercado a Euskadi a otros 11 reclusos por razones familiares o de salud, y se ha progresado a cuatro al tercer grado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_