El Senado de Estados Unidos pide la comparecencia de Samaranch
Varios miembros del Senado de Estados Unidos pidieron ayer al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, que comparezca en una audiencia que se celebrará el próximo mes sobre los escándalos de corrupción y la reforma de ese organismo internacional. El Comité de Comercio del Senado tiene previsto examinar el próximo 14 de abril las irregularidades en la adjudicación de sedes olímpicas, especialmente la de Salt Lake City (Utah, EEUU), que acogerá los Juegos de Invierno del 2002.Samaranch también podría explicar, en esa sesión, las reformas que ha propuesto para el COI, especialmente los cambios en el proceso de elección de las sedes olímpicas y la creación de un comité de ética.
El senador republicano John McCain dijo ayer que las reformas propuestas "quedan lejos de lo que se necesita para llevar transparencia y responsabilidad" al COI. McCain, quien figura entre los precandidatos republicanos a las elecciones presidenciales del 2000, consideró que "el anuncio de Samaranch de que intenta controlar la nueva comisión de ética del COI causa una gran preocupación..., esto es claramente un conflicto de intereses". Ted Stevens, otro senador republicano del mismo comité, anunció ayer que está preparando un proyecto legislativo para que las donaciones económicas al COI no puedan desgravar fiscalmente en EEUU a menos que el organismo deportivo se reforme en profundidad. Investigaciones
El Departamento de Justicia de EEUU está investigando si en la adjudicación de los Juegos de Invierno del 2002 a Salt Lake City, pudieron cometerse delitos contra las leyes que penalizan el soborno, lavado de dinero, conspiraciones, fraude postal, evasión impositiva y el traslado al exterior de grandes cantidades de dinero.
La prensa estadounidense calificó hoy a Salt Lake City como "la Mónica Lewinsky" de Juan Antonio Samaranch, pero expresó opiniones dispares sobre su permanencia al frente del COI. Samaranch obtuvo esta semana un respaldo casi unánime del COI en Lausana para completar los dos años que le quedan como presidente de la organización, sacudida por la revelación de las prebendas con las cuales la capital de Utah obtuvo la sede de los Juegos Olímpicos de invierno en 2002.
La iniciativa de los senadores de los Estados Unidos era conocida en los círculos del movimiento olímpico antes de que se celebrara, esta misma semana, la sesión del COI en Lausana y de que Samaranch expusiera sus proyectos de reformas en el organismo que preside.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.