Pagès y Alzamora juegan con la idea de identidad en sus últimas obras
"La base de toda literatura es autista y egocéntrica". Vicenç Pagès y Sebastià Alzamora coincidieron ayer en esta afirmación, en la presentación de sus dos últimas obras, galardonadas con igual mérito con el premio Documenta de 1998 -concedido por la librería del mismo nombre y Edicions 62-. Y coincidieron en que tanto la novela L"extinció, de Alzamora, como la compilación de cuentos En companyia de l"altre, de Pagès, dan vueltas al concepto de la identidad: "Una de las aportaciones más interesantes de la literatura de nuestro tiempo", subrayó Alzamora. En su novela, los protagonistas, situados en el contexto de una Mallorca arrasada por una plaga y convertida en un cementerio, buscan "algo que se encuentra más allá de su propia experiencia". Alzamora, que ha publicado con anterioridad dos libros de poesía, ha construido una novela en la que ha eliminado el concepto de tiempo y que se sustenta, como un poema, en el lenguaje: "No tiene más realidad que su realidad lingüística", aseguró. En ella, los personajes intentan hallar una salida en un contexto de "violencia y asco", como lo definió el autor. Los cuentos de Pagès plantean un juego en torno de la percepción de uno mismo. El autor escribe en uno de los aforismos con que concluye el libro: "A medida que uno crece, descubre que no está solo, sino que está en compañía de sí mismo". En este sentido subrayó, en línea con otros autores, como Fernando Pessoa: "Somos muchas personas en una". A juicio de Pagès, el punto de partida de un personaje es siempre el autor: "Si se parte de un vecino, no se está escribiendo un cuento o una novela, sino un reportaje".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.