_
_
_
_

La primera ordenanza de tráfico en Bilbao empezará a aplicarse en abril

La primera ordenanza municipal de tráfico en Bilbao entrará en vigor en abril, una vez aprobada en el pleno de la próxima semana. El proyecto definitivo, que ha aceptado algunas de las cerca de 40 modificaciones planteadas, descarta la obligatoriedad de matriculación de ciclomotores y minicoches a la espera de la próxima regulación de este aspecto en toda España. La ordenanza duplicará las zonas restringidas a los camiones, que tampoco podrán circular los fines de semana.

La ordenanza, con 130 artículos, refunde en un solo texto las disposiciones sobre circulación en Bilbao, dispersas y antiguas. Algunas de ellas se remontan a 40 años atrás. El texto definitivo, que será ratificado en el pleno municipal del miércoles y entrará en vigor en una o dos semanas, regula tanto la circulación urbana (transportes especiales, señalización, aparcamiento), las actividades en la vía pública (desde mudanzas a actuaciones artísticas) como los transportes escolar y universitario, las zonas peatonales y bidegorris, además de los supuestos de retirada de vehículos en la vía pública y el régimen de sanciones. No tiene modificaciones sustanciales respecto al primer documento elaborado en octubre pasado. La única novedad significativa es la retirada de la obligatoriedad de matricular los ciclomotores y minicoches, vehículos de baja cilindrada cuya demanda es cada vez mayor. El concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Barreiro, justificó el cambio de lo que se presentaba como uno de los aspectos singulares de la ordenanza: "En tres meses entrará en vigor un reglamento sobre esto a nivel estatal y no tiene sentido que en Bilbao lo establezcamos ahora si va a estar regulado de forma general". Entre las alegaciones presentadas por seis colectivos y particulares, entre ellos la Asociación del Transporte de Vizcaya, la Cámara de Comercio o el Gobierno vasco, se han aceptado ciertas excepciones en el área restringida a la circulación de camiones, que se duplica en relación a la zona actual que comprende el Casco Viejo y el Ensanche. Con la nueva ordenanza, el denominado cinturón periférico para camiones con tonelaje superior a 9,5 toneladas alcanza los barrios de Rekalde y Santutxu. Sin embargo, con los cambios aceptados, los vehículos-grúa de auxilio en carretera podrán entrar "siempre y cuando se encuentren realizando servicio de urgencia o salvamento". Además se incluye, en lógica con la orden del Gobierno vasco, la prohibición de circulación de vehículos pesados durante los fines de semana. El documento obliga a los vecinos a contactar con la Policía Municipal 48 horas antes de realizar una mudanza, permite la retirada por la grúa de los coches que infrinjan el aparcamiento limitado, OTA, y aumenta la cuantía de las multas en una media del 20%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_