_
_
_
_
_
Entrevista:

"El escritor siempre tiene un motivo para recalar en Madrid"

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) se adentró en el bosque de las letras como terapia contra el tedio de su primer año de residencia en Barcelona. La experiencia tenía también algo de desafío: "Quería saber si era capaz o no de ser un escritor", recuerda. Hace ya 15 años de aquello y, a juzgar por el resultado del ensayo, lo de emborronar un folio tras otro resultó un éxito creativo -dos libros en un año- y de crítica. Su primera novela, La ternura del dragón (premio Casino de Mieres de novela corta 1984), desencadenó un aluvión de elogios que le transfiguró, de súbito, en "escritor de raza" y "novelista prometedor", por boca de los críticos. Aquella "revelación", que lleva tres lustros tejiendo novelas y libros de cuentos desde su atalaya barcelonesa, aterriza este lunes en un garito de Fuenlabrada para reencontrarse con sus lectores. Su obra Carreteras secundarias es el pretexto.Pregunta. ¿Vive fuera de Madrid porque es en Barcelona donde se halla el meollo literario?

Respuesta. Madrid es la capital de la literatura en castellano. Los que vivimos en Barcelona tenemos una conciencia de periféricos que a mí me hace sentir a gusto porque es como estar a las afueras de la capital, una situación perfecta para el escritor.

P. En un encuentro literario, ¿quién sale beneficiado, el autor o el público? R. Espero que el enriquecimiento sea mutuo. Por un lado, la gente que acude a hablar con un autor es porque tiene interés por debatir los aspectos de su obra y, por el otro, el autor también se enriquece con la gente que le ha leído.

P. Entonces, ¿a estos saraos sólo acuden los convencidos?

R. Al menos son iniciados, gentes que tienen un amor, una afición por la lectura que no es algo improvisado ni repentino, sino que viene de tiempo. P. ¿Conoce usted Fuenlabrada?

R. Sólo el nombre, por el equipo de baloncesto. Es la primera vez que voy y no sé cómo será el público que me voy a encontrar. Vengo estimulado por la posibilidad de cambiar de aires. Me propusieron una charla en un sitio no demasiado solemne, que me apetece porque no hay que preparar muchas cosas y se rompe la rutina del escritor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué papel cumple Madrid en estos encuentros entre el autor y el lector? R. Creo que el escritor en castellano siempre tiene motivo para recalar en Madrid.

P. ¿Prepara intervenciones diferentes para el público de Madrid y de Barcelona?

R. No. Lo cierto es que en Barcelona pocas veces nos llaman a los escritores en castellano para que acudamos a un acto público. Voy muchas más veces a Madrid para actos como éste.

Café literario con el autor, en Fuenlabrada. Lunes 22, a las 20.30. Pub Capítulo IV (calle de la Arroyada del Tresillo, 15). Entrada libre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_