_
_
_
_

Ocampo y Damag ocupan con obras irónicas el espacio de Zurbarán en la Cartuja

Margot Molina

En la sacristía de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla, espacio para el que Zurbarán pintó hace 344 años tres de sus más populares óleos que actualmente están en el Museo de Bellas Artes de la ciudad, cuelgan desde ayer la reinterpretación, provocadora e irónica, que ha hecho de estos lienzos Manuel Ocampo (Quezon City, Filipinas, 1965). Las tres obras, junto a las del también filipino Gastón Damag, forman parte de la muestra La naturaleza de la cultura que se inauguró ayer en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y podrá verse hasta el 2 de mayo. Ocampo, que reside en Sevilla desde hace tres años, fue invitado por el CAAC a crear una obra especialmente para ese espacio. "No es una provocación. Me he planteado las obras como un diálogo con el pasado, pero con autonomía respecto a lo que pintó Zurbarán y con cierta ironía", explicó ayer Ocampo, que actualmente expone en la galería Soledad Lorenzo de Madrid obras llenas de referencias a los óleos del barroco Valdés Leal en el Hospital de la Caridad de Sevilla. El trabajo de Gastón Damag (Banaue, 1964), que ya ha colaborado antes con Ocampo, son los ídolos africanos y filipinos que se introducen en las vitrinas que presentan ambos artistas en dos capillas del monasterio y que son una parodia de los museos etnográficos y de las profanaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_