Los clásicos regresan a Vitoria con "Las mujeres sabias", de Molière
Los clásicos regresan al Teatro Principal de Vitoria de la mano del último Molière, cuando el dramaturgo francés afrontaba el que sería su último año de vida. En versión de Adolfo Marsillach, Las mujeres sabias se pondrá en escena esta noche (20.30) bajo la dirección de Alfonso Zurro y Analia Gadé y Berta Riaza en los papeles principales. La obra, que también se podría traducir como Las mujeres sabihondas, fue escrita por Molière en un momento en el que gozaba del favor del público (ya había puesto en escena Don Juan, El misántropo, El tartufo o El burgués gentilhombre), envejecido y traicionado por su joven esposa. Sin embargo, antes de morir, todavía le quedaba por escribir a este agudo diseccionador del alma humana una de sus piezas más memorables, El enfermo imaginario. Las mujeres sabias recoge un tema ya tratado por Molière en una pieza anterior, Las preciosas ridículas, aunque añadiéndole la crítica de la moda que comenzaba a ofuscar a las damas de la Corte: la obsesión por una ciencia de la que mucho presumían y nada entendían. Lo que en las "preciosas" era una farsa se convierte en las "sabias" en una sátira feroz y cruel. El autor se divierte con sus personajes, juega con ellos, les zarandea, les empuja. Todos ellos forman un inimitable fresco de una sociedad, la de aquel final del siglo XVII, que caminaba lentamente hacia su propia destrucción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.