_
_
_
_

Fagor quiere comprar una empresa polaca y reforzar su unión con Vaillant

La cooperativa Fagor cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 102.226 millones de pesetas (más de 614 millones de euros) y un aumento del 28,3% de sus exportaciones respecto a 1997. Los responsables de la cooperativa presentaron ayer los resultados de Fagor y sus previsiones para 1999. Entre sus proyectos más importantes, se encuentra la adquisición de una fabricante de electrodomésticos en Polonia y reforzar su alianza con Vaillant para entrar en el negocio de las calderas de calefacción a gas.

"1998 ha sido un ejercicio exclelente", aseguró ayer el director general del grupo Fagor, Fernando Gómez-Acedo. La cooperativa rompió sus previsiones de crecimiento en todos los índices el año pasado. Las ventas aumentaron un 18,7%, cinco puntos por encima de lo previsto; las exportaciones alcanzaron los 37.901 millones de pesetas, un 37% de la facturación total, y los beneficios registrados se duplicaron. Los resultados ordinarios de la cooperativa alcanzan los 4.202 millones de pesetas, pero a éstos hay que restar 2.322 millones que Fagor tiene que destinar a la renovación de sus instalaciones y al aumento de la mano de obra indirecta, con lo que los beneficios finales se sitúan en 1.880 millones de pesetas. La cooperativa creó el año pasado 167 puestos de trabajo y otros 280 en la planta de fabricación de calentadores de Bergara Geyser-Gastech, que comparte al 50% con Vaillant y que emplea a 327 trabajadores. Por lo que respecta a 1999, las previsiones de Fagor no son tan optimistas. Gómez-Acedo predijo un crecimiento del 10% de la facturación -casi nueve puntos menos que en 1998- y unos beneficios de unos 2.792 millones de pesetas. Este año, sin embargo, la cooperativa de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) tiene varios proyectos en cartera. Calderas Para reforzar su presencia exterior, Fagor opta a la adjudicación de compra de la fabricante de electrodomésticos polaca Wrozamet. Polonia es uno de los países europeos donde vende electrodomésticos Fagor, pero no con su nombre, sino con la marca de la empresa Wrozamet. Si la cooperativa compra la fabricante polaca, una operación que se conocerá en junio, ésta se sumaría a las plantas que Fagor tiene ya en Marruecos y Argentina. Además, la fabricante vasca de electrodomésticos quiere reforzar su alianza con el grupo Vaillant y está negociando con este grupo alemán para aumentar sus negocios comunes e iniciar la fabricación de calderas de calefacción a gas en una planta en Basauri. Con los resultados de 1998, Fagor ha consolidado su posición de liderazgo en el mercado español, donde ocupa la primera posición en volumen de ventas, con un porcentaje del 23,4%. Gómez-Acedo señaló que la cooperativa que dirige no se ha visto afectada por la apertura de la planta de frigoríficos de Daewoo en Vitoria pues, según señaló la multinacional coreana, "no es un competidor significativo". El director general destacó que el objetivo es aumentar del 37% actual hasta el 50% sus ventas en los mercados exteriores en el año 2003. La fabricante vasca, que emplea a 4.170 personas, invertirá este año cerca de 3.800 millones de pesetas en el desarrollo de nuevos productos y en la ampliación y mejora de sus plantas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_