Los seis despedidos del comité
Siguen las investigaciones sobre otros miembros del organismo
La Sesión Extraordinaria del COI se centró en las seis expulsiones, sin hacer referencia alguna a las dos recomendaciones de amonestaciones graves, a Phil Coles (Australia) y a Kim Unyong (Corea del Sur), y a las cinco menos graves, a Louis Guirandou (Costa de Marfil), Shagdarjav Magvan (Mongolia), Anani Mathia (Togo), Vitali Smirnov (Rusia) y Mohamed Zerguini (Argelia). Aún hay investigaciones abiertas, sobre todo a Kim, pero difícilmente pasarán de ahí.- AGUSTÍN ARROYO (Ecuador), 75 años. Se defendió durante los 20 minutos a que tenía derecho ayer diciendo que no conocía los pagos del comité organizador de Salt Lake City por una beca de su hijastra y se sorprendió de que sumando los gastos de sus invitaciones a la ciudad y regalos se alcanzaran los cinco millones de pesetas. Pero las pruebas contra este juez y ex embajador en Londres indican lo contrario. Recibió hasta un perro de caza, golden retrieber.
- ABDEL GADIR (Sudán), 58 años.Culpable por recibir 3,6 millones de pesetas en distintas formas. También se benefició un familiar suyo y él mismo estuvo a sueldo de la ciudad sede de los Juegos de Invierno de 2002, entre octubre de 1994 y junio de 1995. Fue ministro en su país, y entre 1987 y 1990 estuvo en la cárcel tras estar involucrado en un golpe de Estado abortado. Tuvo hasta mala suerte al perder las maletas en este su último viaje.
- JEAN CLAUDE GANGA (República de Congo), 65 años. El más culpable, en boca de todo el COI. Trató de defenderse sobre sus beneficios de 38 millones de pesetas atacando a la comisión de investigación por no haber preguntado a responsables de Salt Lake City. Incluso enseñó facturas, pero sólo de una pequeña parte. Y acusó al vicepresidente Richard Pound, que llevó la investigación, de haber filtrado al Wall Street Journal el informe antes de saberlo él.
- LAMINE KEITA (Mali), 65 años. Uno de sus hijos recibió ayudas financieras por casi 15 millones de pesetas entre 1993 y 1997. La cantidad se repartió entre gastos de alojamiento y manutención, libros, becas y viajes de avión entre Estados Unidos y Mali, pues estudiaba en la Universidad de Howard. La defensa de Keita se basó también en decir que Tom Welch, ex presidente del comité de Salt Lake City, le decía que era una ayuda fuera del mismo.
- SERGIO SANTANDER (Chile), 72 años. Un experto contable, que recibió de Tom Welch, antes de que éste dimitiera del comité de Salt Lake City por maltratar a su mujer, 3,1 millones de pesetas para financiar su campaña electoral a la alcaldía de Santiago. Ha sufrido el tercer mayor castigo en la votación de expulsión, con 76 votos en contra, tras los 88 de Ganga y los 86 de Gadir, en un ejemplo de su falta de simpatías entre sus colegas.
- PAUL WALLWORK (Samoa), 57 años. Ha sido el expulsado con menos votos en contra, 67, pero no se le perdonó, aunque dijera que no lo sabía, que no se enterara de la corrupción de su mujer. Ni siquiera que tampoco lo supiera en el momento de que ella le pidió a Tom Welch 4,5 millones de pesetas supuestamente para dárselos a una amiga. Welch, el culpable de haber corrompido a todos, sólo puede ser castigado por las comisiones en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.