_
_
_
_

El fiscal pide tres años para un objetor por golpear a un policía con una carpeta

El fiscal decidió ayer mantener su petición de pena de tres años de prisión contra un joven insumiso granadino, al que se le acusa de haber golpeado con su carpeta de estudios a un policía durante una manifestación pacifista, después de que el muchacho renunciara a negociar una rebaja de la condena a un año de cárcel. Junto a él están siendo juzgados otros diez antimilitarias para quienes se piden cinco meses de cárcel por el delito de coacciones al haberse encadenado ante un edificio público.

El juicio contra los insumisos comenzó ayer con un visible despligue policial ante los juzgados de Granada y el apoyo de simpatizantes pacifistas, que consideran que la vista es un ataque a la "libertad de expresión" y que "carece de sentido" que se pida una pena tan excesiva por haber hecho frente a la policía durante una concentración. Los hechos que ahora se juzgan ocurrieron el 6 de noviembre de 1995, cuando ocho insumisos granadinos se encadenaron en las puertas de los juzgados de Granada para protestar contra el procesamiento de varios objetores y exigir que dos de ellos, que ya habían sido condenados a prisión por negarse a cumplir el servicio militar, fueran detenidos y cumplieran la condena como un modo de denuncia social. Según relataron ayer los acusados, los agentes de policía actuaron "sin delicadeza y con muy mal genio" cuando les ordenaron marcharse de allí y dispersar la concentración. Los ocho encadenados se negaron, por lo que los policías cortaron las cadenas y los detuvieron, lo que provocó un tumulto entre las decenas de insumisos que estaban concentrados. En un momento determinado, y supuestamente uno de los acusados, David García, hermano de uno de los muchachos que estaban siendo introducidos en una furgoneta policial, agredió a uno de los agentes dándole en la cabeza con su carpeta de estudios y echando a correr. Los policías le dieron alcance en unos instantes y, según dijeron los demás acusados, la emprendieron "a golpes y patadas con él", cuando estaba tirado en el suelo. El fiscal solicita para García la pena de tres años por atentado y agresiones. Los policías que testificaron ayer en el juicio no pudieron reconocer entre los acusados a David García, aunque señalaron que el joven al que habían detenido era, efectivamente, el que atacó con su carpeta al policía, que quedó "mareado" y que estuvo tres días de baja por el dolor del golpe. García negó ayer que hubiera golpeado a nadie y afirmó que el golpeado había sido él durante el tumulto. El juicio continuará hoy con la comparecencia de los testigos de la defensa

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_