_
_
_
_

La lista de Oliva incluye a los dos ediles de NI y a ninguno del PSOE

El PSOE de Málaga por fin tiene lista electoral, en la que se consagra el primer acuerdo en Andalucía con Nueva Izquierda. La ejecutiva municipal aprobó anoche la candidatura, que hoy debe ser ratificada por las 12 agrupaciones locales, y en la que no repite ni uno de los siete concejales socialistas del Ayuntamiento de Málaga en los últimos cuatro años. Curiosamente, los dos únicos ediles que repiten candidatura son los de Nueva Izquierda, Auxiliadora Almagro y Antonio Herrera, que en 1995 obtuvieron su acta con Izquierda Unida y que en septiembre de 1997 constituyeron el grupo mixto tras su oposición al acuerdo presupuestario entre IU y el Partido Popular. La decisión de que no repita ninguno de sus siete concejales confirma las vicisitudes del grupo municipal durante el mandato de Celia Villalobos y, en especial, tras la dimisión de su primer portavoz, Eduardo Martín Toval, cuando cayó derrotado en las elecciones primarias. De hecho, la lista se aprobó al mismo tiempo que los últimos cambios en el actual grupo. Ayer fueron nombrados Carlos Fajardo, nuevo portavoz y Begoña Medina, viceportavoz. El primero sustituye al dimitido José Sánchez Bueno, y la segunda a Carmen Molina, que también ha perdido la confianza de Francisco Oliva, candidato a la alcaldía. Sin distinción Los dos ediles de NI figurarán en los puestos 2 y 11 de la candidatura, sin ningún tipo de identificativo de su adscripción a este partido. El viernes, PSOE y NI presentarán el acuerdo que ha permitido la integración y el documento base para la elaboración del programa. En el número tres figura el actual delegado del SAS, Jaime Alonso Oliva, primo del candidato, seguido de los catedráticos Francisco Triguero (decano de la facultad de Informática) y José Sánchez Maldonado. Los puestos del seis al ocho son para tres mujeres: Cristina Bustindoi, Mar Zamora y Carmen Sánchez. De otro lado, el enfrentamiento entre los dos sectores del PSOE de Jaén capital ha hecho imposible el entendimiento entre el candidato, Juan Torres, y el secretario de la agrupación municipal, Juan Carlos Higueras, para confeccionar la candidatura de las municipales. Tras el fracaso, ayer, del último intento, la única salida que queda ahora es la de la comisión municipal de listas, informa Carmen del Arco. Juan Torres no aceptó los planteamientos hechos por Higueras, que sólo le dejaba dos puestos entre los 10 primeros de la lista para que introdujese nombres. Juan Carlos Higueras se limitó a indicar que no estaban de acuerdo en "la proporcionalidad" que le correspondía a cada sector en la candidatura. Las tres asambleas locales de la capital se reunieron anoche para empezar a dar nombres con los que confeccionar la candidatura. El comité municipal después sumará todos los nombres y será la comisión provincial de listas la que, tras escuchar a ambas partes, tome una decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_